Militar

Presentaron el primer F-16 Block 70 eslovaco

El primer avión F-16 Block 70 para la República Eslovaca fue presentado en las instalaciones de Lockheed Martin (LM) en Greenville, Carolina del Sur, durante una visita del Ministro de Defensa del país, Martin Sklenár.

Durante el evento fue presentado el primero de los catorce aviones de combate fabricados por Lockheed Martin en su versión F-16C monoplaza. Este primer caza comenzará con sus pruebas de vuelo en noviembre, antes del inicio de las entregas a la Fuerza Aérea de Eslovaquia a partir del segundo trimestre de 2024. De esta manera, el país será el primer país europeo en recibir la versión las avanzada y moderna de Fighting Falcon denominada Block 70 “Viper”.

«Eslovaquia será el primer país europeo en recibir esta nueva y más potente versión del Fighting Falcon. Los aviones F-16 Block 70 proporcionarán décadas de capacidades de seguridad del siglo XXI en apoyo de la seguridad nacional del país» indican fuentes de LM.

«Estos F-16 permitirán a la Fuerza Aérea Eslovaca adelantarse a las amenazas en la región y formar parte de la misión aliada en Europa, la OTAN y en todo el mundo», expresó OJ Sánchez, vicepresidente de Integrated Fighter Group en Lockheed Martin. «Este jet representa la sólida asociación entre Lockheed Martin, Estados Unidos, la República Eslovaca y sus aliados».

A mediados de 2018 Eslovaquia eligió al F-16 Block 70 por sobre el Saab Gripen para renovar su flota de aviones de combate a fin de reemplazar a los antiguos MiG-29 de origen soviético, los cuales terminaron siendo transferidos a Ucrania. El paquete por los 14 cazas (12 F-16C y 2 F-16D) cuenta misiles aire-aire BVR AMRAAM AIM-120C7 y los AIM-9X Sidewinder de Raytheon, alcanzado un monto de aproximadamente USD 1.600 millones.

Este F-16 Block 70 es el primero de los 14 que se entregarán a la República Eslovaca.

Los F-16 Block 70 eslovacos estarán armados con misiles aire-aire de corto alcance AIM-9X Sidewinder, de mediano alcance AIM-120C7 AMRAAM y con algunos cientos de bombas inteligentes como las GBU-12, GBU-49 y GBU-38 (JDAM). Se compraron algunos pods de designación AN/AAQ-33 Sniper (también producidos por Lockheed Martin) para equipar estas aeronaves con capacidad optrónica de detección de objetivos todo tiempo y guiado de armas de precisión.

Eslovaquia no es el único país que ha adquirido el F-16 Block 70 de nueva producción. Otros países que han comprado el avión incluyen a Baréin (16), Taiwán (66), Bulgaria (8), y Jordania (12); a los que se sumarán clientes aún no confirmados en actual estado de negociaciones.

Capacidades del F-16 Block 70
  • Posee un avanzado radar APG-83 Active Electronically Scanned Array (AESA), que tiene un alcance de detección de casi el doble respecto de los previos radares de barrido mecánico y la capacidad de seguir y atacar más objetivos con mayor precisión.
  • El Block 70/72 incorpora una nueva pantalla de alta resolución en el pedestal central (CPD), que proporciona imágenes tácticas críticas a los pilotos y les permite aprovechar al máximo los datos del radar AESA y de los pods de puntería. El nuevo CPD permite ver mapas en movimiento a color, pantallas de situación aire-aire más grandes y fáciles de manejar, funcionalidad de zoom con la posibilidad de cambiar la información entre las pantallas y la visualización digital de los datos de los instrumentos de vuelo.
  • Sistema Automático para evitar colisiones con el terreno (Auto GCAS) se creó específicamente para evitar accidentes mortales y ya ha salvado la vida de varios pilotos y F-16 desde que el sistema entró en servicio.
  • El Block 70/72 tiene una vida estructural ampliada a 12.000 horas, más de un 50% superior a la de los F-16 de producción anterior. Esto significa que la mayoría de las fuerzas aéreas dispondrán de un avión altamente fiable y de fácil mantenimiento con una vida útil de al menos 40 años, sin que se prevean reparaciones estructurales a lo largo de toda su vida útil.

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