Militar

Presentación del KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa

Escuchar Noticia

La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) celebró una presentación oficial de su futuro avión KC-390 Millennium, el avión que sustituirá a la flota de Hércules C-130H en servicio. Para ello, la primera de las cinco aeronaves encargados mediante un contrato firmado entre el Gobierno portugués y Embraer el 22 de agosto de 2019, llego a su futura base.

Recibido el 19 de octubre de 2022 por el General Cartaxo Alves, Jefe del Estado Mayor del Aire, en la misma ocasión de la inauguración de la sede de la Esquadra 506 (que operará el tipo en la FAP), la ceremonia contó con la presencia del Primer Ministro del país, António Costa, y de la ministra de Defensa, Helena Carreiras, entre otras personalidades militares y civiles.En su discurso, el Gral. Cartaxo Alves, antiguo piloto de C-130, elogió las capacidades del nuevo avión y las expectativas de reducción de los costes del ciclo de vida de la flota que sustituirá a los Hércules en la FAP. También destacó la implicación portuguesa en el programa C-390 Millennium, que comprende unas 650.000 horas-hombre de ingeniería de desarrollo y la industria aeroespacial con la construcción de la sección central del fuselaje, los patrocinadores del tren de aterrizaje principal y los elevadores asumidos por OGMA. La FAP también participó en todo el proceso de desarrollo y construcción, principalmente en la definición y revisión de los requisitos.

La asociación con la Fuerza Aérea Brasileña también fue mencionada como primordial para el éxito del programa, a través de la discusión técnica de los requisitos y la formación de la primera tripulación portuguesa, calificada para volar la aeronave el 19 de noviembre de 2021. Cartaxo Alves abrió además la puerta a la ampliación de esta asociación en tiempos operativos, con el intercambio de tripulaciones entre las dos fuerzas aéreas en el futuro.Además de los cinco aviones, el contrato principal también contempla otra aeronave opcional, soporte de mantenimiento hasta 2030 y un simulador de vuelo CAT D, que el general Cartaxo Alves destacó que estará disponible para otros usuarios del tipo.

Fuera del ámbito del contrato principal con Embraer, y por diferir de la versión brasileña, está la suite EW adquirida directamente a Elbit Systems, los terminales MIDS JTRS y los coms tácticos NA/ARC210(V) RT -1990A(C) comprados al Gobierno de los Estados Unidos a través del FMS. Los trabajos relacionados con estos equipos se llevarán a cabo en la OGMA en Portugal y se probarán antes de emitir el certificado de tipo militar, antes de la entrega oficial del primer avión prevista para marzo de 2023. Otros fuselajes (registros FAP 26902 a 05) se entregarán a un ritmo de uno por año hasta 2027.

Por último, pero no por ello menos importante, el KC-390 también representa el inicio de la capacidad de reabastecimiento aéreo en la FAP, junto con la recuperación de las capacidades de extinción de incendios pesados mediante el uso de kits MAFFS II.Tras 45 años y unas 85.000 horas de vuelo de buenos servicios prestados por la flota de Hércules, el Gobierno y la Fuerza Aérea portugueses confían en que el nuevo KC-390 representará, no obstante, un gran salto en la capacitación de las Fuerzas Armadas portuguesas con un avión de alcance global, capaz de satisfacer tanto las demandas internas del país como los compromisos de la OTAN, la UE y la ONU.

Te Puede Interesar

Culminó el Ejercicio Integrador denominado “Dédalo 2022”

Editor

EEUU encarga a Boeing otros dos helicópteros Chinook CH-47F Block II mejorados

Editor

Fuerzas Armadas de Brasil suman 27 helicópteros H125

Editor