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Mexicana Aviación inició sus operaciones

México celebró este martes 26 de Diciembre el regreso a las operaciones de una aerolínea estatal que había sido dada de baja hace 13 años.

La puesta en marcha de esta nueva aerolínea no ha estado exenta de críticas; López Obrador aseguró que su resurgimiento es un “logro contra la ola de privatizaciones”

Los cielos de México fueron testigos en la mañana de hoy (26/12) del regreso de Mexicana de Aviación, la aerolínea estatal del Gobierno nacional. La resurrección de la línea aérea de bandera se produjo alrededor de las 8 de la mañana de México, cuando el Boeing 737-800 matrícula XA-ASM partió desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum, recientemente inaugurado por el Gobierno mexicano.

La aerolínea privada Mexicana de Aviación, que cerró sus operaciones en agosto de 2010 debido a que cayó en bancarrota, resucitó este martes pero como empresa del gobierno, operada ahora por las Fuerzas Armadas, luego de ser inaugurado con un primer vuelo de Ciudad de México al turístico destino de Tulum, en el caribe mexicano, en lo que supone un nuevo impulso a la militarización no sólo del sector de la aviación sino de diversas actividades del país.

La nueva apuesta comercial del Ejército cubrirá con pasajes baratos 14 rutas a las que se sumarán posteriormente otros cuatro destinos, entre ellos viarios enclaves turísticos del Pacífico, de la península de Baja California y de la de Yucatán, en el sureste del país.

La reactivación de Mexicana de Aviación- una aerolínea que hizo su primer vuelo en 1921, fue privatizada en 1990 y quebró en 2010- fue celebrada a viva voz por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien transmitió en vivo el despegue del primer avión durante su conferencia de prensa matutina.

La aerolínea será gestionada por una empresa militar que también administra aeropuertos, trenes -entre ellos el turístico y polémico Tren Maya-, construye hoteles y que, según el presidente, pretende encargarse también del desarrollo cultural y turístico de México.

“Necesitamos que una institución fuerte del Estado mexicano sea la encargada de manejar todas estas nuevas obras públicas que se están haciendo”, afirmó López Obrador en referencia a las Fuerzas Armadas.

A priori, la aerolínea mexicana operará vuelos de cabotaje. Además, contará con 80 vuelos semanales a 16 destinos, en su mayoría turísticos.

Una particularidad que se desprende del regreso de la línea aérea mexicana es que, actualmente, opera con aviones registrados por la Fuerza Aérea de México. Posiblemente, el paso del tiempo y la demanda empujen al Gobierno mexicano al incorporar nuevas aeronaves dentro del proyecto.

A nivel histórico, Mexicana de Aviación es una aerolínea tradicional. Fue fundada en la década de 1920 y cuenta con más de 100 años de historia. En ese orden, es la tercera aerolínea más antigua del mundo.

Fue nacionalizada por primera vez en 1980. Diez años más tarde, comenzó un proceso de privatización.

En 2010, la aerolínea entró en un proceso de quiebra junto con sus filiales. Ya en 2023, el Gobierno mexicano anunció la compra de la marca por una cifra que rondó los 50 millones de dólares.

Historia de Mexicana

La Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. fue la aerolínea más antigua de México y una de las aerolíneas más antiguas del mundo inaugurada en 1921. Fue la aerolínea más grande de México y la aerolínea insignia antes de cesar sus operaciones el 28 de Agosto de 2010.

Mexicana fue la primera aerolínea de México, la aerolínea más antigua de Norteamérica y la cuarta aerolínea más antigua del mundo que operaba bajo el mismo nombre, después de KLM Royal Dutch Airlines de los Países Bajos, Avianca de Colombia y Qantas Airways de Australia. Además de los servicios domésticos, Mexicana operaba vuelos a varios destinos internacionales en América del Norte, América Central, el Caribe, América del Sur y Europa. Su principal centro de operaciones era el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, con centros secundarios en el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Aeropuerto Internacional Don Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara.

La antigua Compañía Mexicana de Aviación (CMA) tenía a dos alimentadoras: primero Aerovías Caribe, conocida como Click, y después cuando mutamos a Nuevo Grupo Aeronáutico, se convirtió en Mexicana Click; en 2009 nació otra alimentadora, enfocada solamente a la parte de negocios de la aviación regional, y su nombre fue Mexicana Link.

Nueva Mexicana

La aerolínea de reactivación será operada por la SEDENA, la Secretaría de la Defensa Nacional de México, como una aerolínea estatal. Iniciará operaciones en Diciembre de 2023 bajo el nombre legal de Aerolínea del Estado Mexicano. La nueva empresa iniciará con dos modelos de negocios: doméstico y otro enfocado a la aviación regional cubriendo varias rutas poco atendidas por los otros operadores aéreos.

La nueva Mexicana de Aviación operará con tres aviones modelo Boeing 737-800 Next Genration de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), operando de manera temporal, mientras se espera el arribo de nuevas aeronaves de una arrendadora estadounidense estableciendo su arribo a partir de Abril 2024.

Las rutas a cubrir con el modelo de bajo costo, saliendo del AIFA y con aviones Boeing 737-800, son las siguientes: Tijuana, Monterrey, Mazatlán, Mérida, Puerto Vallarta, Campeche, Tulum, Chetumal, mientras se analizan unas rutas a incorporar. La aerolínea también servirá como alimentadora con aeronaves regionales Embraer E145 Jet para cincuenta pasajeros bajo la certificación de operador aéreo denominado Link Conexión Aérea que posee Certificado de Operador Aéreo (AOC) quevolará bajo la marca comercial de Mexicana. Las rutas que va a cubrir la alimentadora de la nueva Mexicana son: Ciudad Victoria, Guadalajara, Zihuatanejo, Acapulco, Villahermosa, Palenque.

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