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Licitan obras para el aeropuerto de Paraná que amplían su utilidad a 20 años

«El hecho de poder llevar adelante esta obra, que es muy importante y con montos muy significativos, hacen que en Entre Ríos y en Paraná se pueda tener un aeropuerto con perspectivas para 20 años más», aseguró Bordet.

El primer mandatario entrerriano y el intendente de la ciudad capital se reunieron este martes en Buenos Aires con el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Carlos Lugones, tras lo cual anunciaron los trabajos que se ejecutarán en el aeropuerto General Justo José de Urquiza, de Paraná, a través del organismo nacional.

La obra comprende la reconstrucción de la pista, rodajes y plataforma comercial, un nuevo sistema de balizamiento y la infraestructura para mantenimiento y servicios. El total de la inversión, a valores del mes de julio, ronda los 5.200 millones de pesos, los trabajos demandarán cinco meses y se prevén ejecutar el año próximo.

Tras el encuentro, donde también estuvieron el vicepresidente del Orsna, Fernando Muriel, y la primera vocal, Pilar Becerra, Bordet señaló que en la reunión «se abordaron las obras que se van a realizar en el aeropuerto de Paraná, que son muy significativa, con una inversión muy importante y que le van a dar una proyección por 20 años más de vida útil». Precisó que se trata de poner a nueva la pista y de cambiar el sistema de balizamiento por uno más moderno.

Consideró que «el hecho de poder trabajar en conjunto hace que, programando en el tiempo, evitemos contratiempos mientras dure la obra, que será sólo de mayo a agosto del año que viene».
Aseguró que «estos trabajos posibilitan que a futuro el aeropuerto pueda seguir teniendo una trazabilidad de funcionamiento, como lo viene haciendo, lo cual resulta muy importante para la provincia de Entre Ríos».
Comentó que también se estuvo conversando con Aerolíneas Argentinas para que se pueda incrementar una frecuencia de vuelo a Santa Fe, durante el tiempo que demanden los trabajos, para atenderse los requerimientos de muchos vecinos que utilizan el aeropuerto.
Por último subrayó que «el hecho de poder llevar adelante esta obra, que es muy importante y con montos muy significativos, hacen que en Entre Ríos, y en Paraná se pueda tener un aeropuerto con perspectivas para 20 años más en el futuro»

Visión productiva

En tanto, el intendente Bahl dijo que se trata de una obra muy importante que va a permitir ampliar la vida útil del aeropuerto de Paraná, y apuntó: «Quiero agradecer al titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y a nuestro gobernador por priorizar esta inversión que nos va a posicionar a la altura de las grandes ciudades del país».

Aseguró que esta obra va a brindar mayor seguridad, «generando una mejor conexión e integración con la región y otras localidades del país», y dijo que «a este tipo de infraestructura lo vemos con una visión productiva».

«Estamos diversificando el perfil productivo de la ciudad para generar mayores oportunidades para los paranaenses. Venimos trabajando muy bien con el gobierno de la provincia, con el gobierno nacional y con el sector privado, consolidando nuestra ciudad como gran destino turístico», enfatizó el intendente.

Y agregó: «Paraná no sólo recibe turismo de ocio, sino que somos un destino ideal para el turismo de reuniones. Tenemos el Centro Provincial de Convenciones con una afluencia importante de gente de distintos lugares del país. También el desarrollo de muchas actividades deportivas, así que tener un aeropuerto en condiciones para nosotros es muy importante».

Detalló además que esta inversión va a permitir ampliarle la vida útil al aeropuerto por más de 20 años, algo que agradecemos porque es sumamente necesario para una ciudad capital».

Puesta en valor

Por su parte, el presidente de Orsna, Carlos Lugones, indicó que dentro del plan de inversiones del organismo está prevista esta obra que «va a significar la puesta en valor del aeropuerto por muchos años.

Precisó que básicamente la obra comprende la pista, las calles de rodaje y las plataformas, y apuntó: «Es una obra de gran envergadura, donde estamos hablando de un monto de más de 4.200 millones de pesos, calculados a julio de este año».

Agregó que a eso se agrega el sistema de balizamiento, que va coordinadamente con la obra de la pista, y dijo que esa licitación supera los 700 millones de pesos. «En total estamos hablando de más de 5.000 millones de pesos que vamos a invertir en Paraná», remarcó, y agregó: «Es una obra de gran importancia dentro de nuestro plan de inversiones».

Detalles

El proyecto de reconstrucción de la pista, rodajes y plataforma comercial, comprende diferentes tareas, las que se detallan a continuación.

La pista de pavimento flexible tiene en una longitud de 2.100 metros, un ancho de 45 metros y márgenes pavimentados de 6,75 metros en toda su longitud.

El proyecto contempla la reconstrucción del espesor total en la faja central de la pista, en las cabeceras y en el sector de empalme con el rodaje Bravo; la repavimentación en las fajas laterales de la pista, y la reconstrucción de los márgenes para darles un ancho de 7,5 metros, obteniendo un ancho total pavimentado de 60 metros.

Respecto de las calles de rodaje, Alfa, Bravo, Charlie y Delta, las mismas son de pavimento flexible, cuentan con un ancho aproximado de 23 metros y márgenes pavimentados de siete metros. El proyecto para las calles de rodaje contempla la reconstrucción del pavimento en espesor total sobre las calles de rodaje Bravo y Delta; la repavimentación sobre las calles de rodaje Alfa y Charlie; y de la capa asfáltica sobre la calle de rodaje Echo, que es el acceso al sector militar; y la reconstrucción de los márgenes para darles un ancho de 7,5 metros.

La plataforma comercial es de pavimento rígido, y sus dimensiones son 154 por 82 metros. El proyecto para esta prevé la reconstrucción del pavimento en espesor total y contempla la readecuación del diseño de los puestos de estacionamiento, además la obra civil necesaria para el sistema de balizamiento y obras hidráulicas.

El presupuesto de la obra es de 4.282.751.991 pesos. La apertura de las ofertas de la licitación se realizará el 25 de octubre y el plazo es de cinco meses. Los trabajos implican el cierre del aeropuerto por cuatro meses, entre mayo y agosto de 2023.

En el marco de la obra de rehabilitación de la pista, se prevé también la instalación de un nuevo sistema de balizamiento, Serie de Alta Intensidad de tecnología LED, que incluye la provisión del equipamiento aeronáutico.

El proyecto contempla la instalación de luces de borde, de umbrales y extremos de pista, luces de bordes de rodaje, señalización aeronáutica vertical, luces de barras de parada, de protección de pista y de borde de plataforma, indicadores de la dirección del viento y nuevos Sistemas PAPIs en ambas cabeceras. Asimismo, se actualizará el sistema de monitoreo y control desde torre.

El presupuesto de instalación es de 509.739.148 pesos y el de provisión equipamiento de 214.584.494 pesos. El monto total es de 724.323.643 pesos. El plazo de obra es de cinco meses y la apertura de las ofertas está prevista para el mes próximo

Por su parte, la obra de infraestructura de mantenimiento y servicio de rampa consistirá en una edificación de mampostería y estructura metálica construida en doble altura con un entrepiso operativo. La misma contará con una superficie cubierta de aproximadamente 275 metros cuadrados en la cual se desarrollarán trabajos de mantenimiento y guarda del equipamiento. El edificio contará con áreas de taller, vestuarios para el personal, espacios de depósito y oficinas de logística. Estará ubicado en forma próxima a la plataforma comercial de aeronaves.
La obra está prevista para el 2023, con un plazo de ocho meses y un presupuesto de 275.000.000 pesos.

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