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Chile inicia agenda de trabajo público-privada en combustibles sostenibles de aviación

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Respondiendo a los llamados de la industria aérea, Chile comienza el camino para establecer las primeras políticas públicas en lo que respecta a combustibles sostenibles de aviación (SAF).

Continuando con la iniciativa “Vuelo Limpio” lanzada en el gobierno de Sebastián Piñera, la Junta Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) junto con la Agenda de Sostenibilidad Energética, inician una mesa de trabajo que busca a todos los actores de la industria a fin de establecer una estrategia en la materia.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ministerio de Energía y la Junta de Aeronáutica Civil de Chile, presentaron una mesa de trabajo público-privado para el desarrollo en Chile de combustibles sostenibles de aviación (SAF), iniciativa que tendrá como principal objetivo aportar a la descarbonización de la industria aérea.La iniciativa cuenta con la colaboración de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos, además del apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Y entre todas estas organizaciones gubernamentales y privadas, comenzará una serie de sesiones que se realizarán durante un semestre para analizar los diversos eslabones de la cadena de producción y uso de estos de combustibles.

Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que en la búsqueda de avanzar en los SAF, se está convocando a actores de toda la cadena productiva de los mismos, tanto en el sector público como privado. Incluyendo a los operadores aéreos, asociaciones de líneas aéreas y de energéticos, productores y distribuidores de combustibles, aeropuertos, empresas concesionarias, fabricantes de aeronaves, entre otros.

Los combustibles sostenibles de aviación podrían contribuir por sobre el 55% en la meta de descarbonización de la industria al 2050, siendo la opción más viable para reducir las emisiones en el corto plazo, y lo que ha llevado a que los actores del sector pongan énfasis en la necesidad de promover estos combustibles. Los SAF, a diferencia del jet fuel convencional, son producidos mediante distintas materias primas tales como biomasa, residuos o potencialmente hidrógeno, y tienen la cualidad de generar una menor huella de carbono en todo el ciclo de vida del combustible, es decir, desde la extracción bruta de la materia prima hasta su uso en los aviones.Los SAF serán los grandes contribuyentes a la reducción del gas de efecto invernadero en la aviación, debido a su origen no fósil y a su capacidad de ser utilizados en los aviones con la tecnología actual. Así, este tipo de aviones seguirá siendo utilizado en los próximos 20 años, en paralelo al desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión.

El ecosistema de los SAF definido por Chile considera distintos niveles a nivel multilateral de carácter internacional como nacional. La prioridad es trabajar en el ámbito doméstico, pero en línea con las políticas globales en la materia. “Esto tiene que ver con los consumos domésticos. Todos los compromisos que estamos acostumbrados a ver vienen de la OACI o IATA para la aviación civil internacional. Para la aviación doméstica vamos a tener que hacernos cargo a través de la Ley Macro de Cambio Climático y otras iniciativas del Acuerdo de París”, dijo el secretario general de la JAC.

A nivel internacional participan con sus políticas la OACI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Internacional para un Transporte Limpio (ICCT). En el ámbito de asociaciones está IATA, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), la Asociación Chilena de Helicópteros (ACHHEL) y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile).

Entre los operadores aéreos, están Aerovías DAP, Ecocopter, JetSMART, LATAM y SKY. Desde el mundo académico participan distintas universidades como la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, entre otras.

Como entes de coordinación a nivel gubernamental están los Ministerios de Energía, Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas (a través de la Dirección de Aeropuertos), además de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Además, participan la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climátic, Ministerio de Ciencias, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Corporación de Fomento (CORFO)

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