AeroMundoTV
ComercialMilitar

LADE cumple 84 años como ícono de nuestro cielo

El 4 de septiembre se realizó la ceremonia de aniversario en conmemoración por los 84 años de vida de Líneas Aéreas del Estado, en el salón Fabri del Edificio Águila.

La celebración estuvo presidida por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Néstor Guajardo, quién estuvo acompañado por el director general de Líneas Aéreas del Estado, comodoro Gustavo Pugin, junto a destacadas autoridades de nuestra institución, ex directores de la aerolínea, personal militar y civil e invitados especiales.El evento comenzó con la entonación de las estrofas de nuestro Himno Nacional, seguido por una invocación religiosa a cargo del capellán César Tauro.

Durante el evento, el director general de Líneas Aéreas del Estado, comodoro Gustavo Pugin, brindó palabras alusivas. Para comenzar, el oficial se mostró optimista de cara al futuro: «Nos convoca no solo la conmemoración de un pasado glorioso, sino la celebración de la continuidad y del futuro prometedor que nos aguarda«.

En cuanto a las bases que sentaron la creación de LADE, el comodoro Pugin expresó : «La creación de Líneas Aéreas del Estado no fue solo una decisión administrativa, fue un acto de visión y de compromiso con el progreso de la integración nacional.«

Asimismo, el director general de Líneas Aéreas del Estado, aprovechó esta oportunidad para destacar la labor del personal de la institución: «Cada misión ha sido un testimonio de coraje y la dedicación que caracteriza a nuestra Fuerza.»

«Hoy nuestras aeronaves continúan volando alto, cumpliendo con la misión de ofrecer conectividad, seguridad y ayuda a quienes más lo necesitan. En el presente nuestra labor se versifica y se adapta a las nuevas demandas del siglo XXI con la implementación de tecnologías avanzadas y nuevos Sistemas de Armas”, manifestó y concluyó: “Estamos aquí no solo para volar alto sino para elevar el espíritu de nuestra Patria.»

Orígenes y recorrido histórico de LADE

Líneas Aéreas del Estado, cuyo nombre completo es Dirección General de Líneas Aéreas del Estado, es una aerolínea estatal de fomento argentina y la única aerolínea de fomento con sede en Buenos Aires.

Desde sus inicios en 1940, Líneas Aéreas del Estado, en ese entonces bajo la denominación de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste), unió los destinos de El Palomar y Esquel con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche.

Años más tarde, en 1945, se creó Líneas Aéreas del Noreste (LANE), conectando de esta manera, 12 localidades argentinas.

LÍNEAS AÉREAS DEL ESTADO es el único Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento. Depende de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación. Su origen fue el deseo y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación creando nuevas rutas que luego serían explotadas por empresas privadas.

Este organismo estatal de transporte aéreo que une las ciudades y pueblos más australes, surgió con el deseo y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio.

Esta Línea Aérea de Fomento para Transporte de Pasajeros, Carga y Correo, hizo su vuelo inaugural el 04 de Septiembre de 1940, uniendo los destinos El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, bajo la denominación de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste). Este primer vuelo oficial regular se realizó con un avión Junker JU-52, trimotor, al mando del entonces Tte. 1ro. D. Juan Francisco Fabri. Posteriormente fue creada LANE (Líneas Aéreas del Noreste), que cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, realizando su vuelo inicial el 06 de enero de 1944. En el mes de octubre del año 1944, se unificaron las denominaciones LASO y LANE, resultando LADE (Líneas Aéreas del Estado), la que sigue cumpliendo con el cometido de su creación, llegando a nuestra Patagonia a través de sus sucursales.

En un período importante de su vida LADE, a través de convenios internacionales mantuvo una escala en las Islas Malvinas, “Puerto Argentino”. Iniciando sus vuelos en el año 1972 con el avión Grumman Albatros, continuando posteriormente con dos vuelos semanales de Fokker F-27 y F-28; interrumpiéndose en 1982 la prestación de dichos servicios aéreos, con motivo del conflicto del Atlántico Sur. En su irreversible marcha hacia el sur, La Argentina crece. En esa marcha, la Fuerza Aérea Argentina contribuye constantemente.

Las rutas aéreas de LADE son una prueba fehaciente de ello. LADE facilita el traslado de los pobladores desde el límite cordillerano, hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones entre las principales cabeceras y los destinos más alejados. Uniendo así las pequeñas poblaciones con los centros de mayor importancia social, comercial y/o turística, necesarios para sus habitantes y frecuentados por el turismo internacional.

Tras 84 años de grandes logros, LADE sigue uniendo los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio.

De esta forma, a través de su aerolínea de fomento, la Fuerza Aérea Argentina sigue contribuyendo constantemente al desarrollo de nuestra nación.

Te Puede Interesar

La Fuerza Aérea Argentina licita la compra de dos Embraer ERJ 140/145

Editor

Flybondi volvió a volar a Florianópolis y se adelanta a la temporada de verano

Editor

La Fuerza Aérea Argentina recibió el segundo Embraer ERJ 140 LR para ampliar sus capacidades

Editor