AeroMundoTV
Militar

Inauguran la Estación Radar Tostado: fortaleciendo el control y la vigilancia aérea

La Fuerza Aérea continúa proyectándose hacia el futuro con la inauguración de la Estación Radar Tostado, radicada en la provincia de Santa Fe.

El Ministro de Defensa, Luis Petri, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac, el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Fernando Luis Mengo, y representantes de INVAP, inauguraron una nueva estación radar RPA que pondrá en operaciones el octavo Radar Primario Argentino.

El nuevo RPA240, ubicado en la Provincia de Santa Fe, fue entregado a la Fuerza Aérea para ayudar a fortalecer la custodia y defensa de nuestro espacio aéreo y garantizar la seguridad nacional en una de las zonas del país mas afectadas por amenazas como el narcoterrorismo.

Durante la ceremonia, el titular de la Fuerza Aérea Argentina destacó la importancia del incremento de capacidades y la presencia del personal militar en los diferentes puntos de la geografía nacional.

Asimismo, enfatizó en sus palabras la preponderancia de ampliar la cobertura de vigilancia, resaltando el rol fundamental de “la Fuerza Aérea como instrumento militar operador de la vigilancia y el control de nuestro espacio para la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos”.

El brigadier general prosiguió agradeciendo a “nuestros socios estratégicos, el INVAP, fueron quienes diseñaron, desarrollaron, los que mantienen y modernizan estos radares. Son nuestros socios estratégicos porque aprendimos y caminamos juntos en evolucionar desde el radar secundario hasta esta categoría”.

A su vez agradeció “a la gente de Tostado, su intendente, el aeroclub y a todos, porque desde el primer momento que vinimos, allí en el 2020, ustedes nos abrieron las puertas, nos apoyaron, nos facilitaron todo”.

“La Estación Radar Tostado va a producir esa simbiosis que genera la Fuerza Aérea en cada uno de los lugares que nos establecemos. Hoy solamente somos un pequeño puñado, pero les puedo asegurar que con el correr de los años habremos creado esa gran familia de Fuerza Aérea y los habitantes de esta ciudad del norte santafesino”, manifestó el jefe del Estado Mayor General de la Institución.

Para finalizar el brigadier general subrayó la importancia de la especialidad de radaristas: “esto es un simple fierro si no tiene el alma, que son ustedes, los radaristas y es el personal de la Fuerza Aérea Argentina que le da vida a todo el sistema. Sin ustedes, hoy no podríamos estar haciendo lo que con tanto orgullo y con tanta labor hacemos, que es la vigilancia permanente las H24, 365 días del año”.

Po su parte el brigadier general Isaac reiteró su agradecimiento a todos los que estuvieron involucrados en el proceso largo y complejo, pero al ser sostenido se llegó al objetivo. Enfatizó que controlar el aeroespacio permite “proteger a nuestro país desde el cielo, apoyados por nuestra gente, por los radaristas y por una empresa nacional” como es INVAP.

El Ministro Petri destacó la importancia del radar en la lucha contra el narco. Planteó que el gobierno argentino está “orgulloso de dar la batalla para que los santafesinos y los rosarinos recuperen la paz perdida” y remarcó que estos radares son fundamentales para impedir que aeronaves vinculadas al tráfico de drogas puedan minar los campos santafesinos o aterrizar en pistas clandestinas.

También resaltó la necesidad de complementar la radarización con un sistema de armas eficiente y, en esa línea, destacó la compra de aviones F16 como así también la posibilidad de empezar a incorporar sistemas no tripulados a la custodia del espacio aéreo, como los drones.

Los radares militares de banda L se utilizan principalmente para la detección y seguimiento de aeronaves y misiles a distancias largas, contribuyendo así al control del tráfico aéreo militar y a la construcción de un sistema de alerta temprana en defensa.

La instalación incluye su infraestructura asociada y un radomo sobre una torre de hormigón, así como también distintas contramedidas electrónicas y sistemas de protección para prevenir potenciales ataques o amenazas.

El desarrollo de estos radares representa un logro significativo para la soberanía tecnológica de Argentina, ya que no solo refuerza la seguridad nacional, sino que también reafirma la capacidad del país para desarrollar y gestionar tecnología de defensa de alto nivel.

Te Puede Interesar

Por primera vez un Saab 340 aterrizó en la Base Antártica Marambio

Editor

La II Brigada Aérea de Paraná incorpora Soldados Voluntarios

Editor

España invertirá otros 22,4 millones en los cazas F-5 para prolongar su vida siete años más

Editor