El 5 de septiembre, la Fuerza Aérea Argentina conmemoró los 85 años de historia, servicio y compromiso de Líneas Aéreas del Estado (LADE), una institución emblemática en la aviación argentina y pilar de la conectividad aérea nacional.
La ceremonia fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde, acompañado por el subjefe de la Institución, brigadier Marcelo Monetto; el director general de Líneas Aéreas del Estado, comodoro Gustavo José Pugin; junto a directores generales, veteranos de la Guerra de Malvinas, ex directores de LADE, personal militar y civil e invitados especiales.
El evento inició con la entonación del Himno Nacional Argentino, seguida por una invocación religiosa a cargo del capellán mayor de la Fuerza Aérea, presbítero César Leonel Tauro.
Durante su discurso, el comodoro Gustavo José Pugin destacó el valor histórico e institucional de la aerolínea estatal:
“Hoy nos encontramos reunidos para rendir homenaje a una de las instituciones más emblemáticas y queridas de nuestra Fuerza Aérea. Celebramos 85 años de historia, de servicio y de compromiso inquebrantable con la Patria. Este aniversario no es solo una conmemoración de lo que hemos sido, sino también una afirmación de lo que somos y una declaración de lo que aspiramos a ser”.
El director general subrayó el rol esencial de LADE como herramienta de integración y soberanía nacional:
“LADE es mucho más que una línea aérea: es un símbolo de integración, de presencia soberana, de ayuda solidaria y de profundo amor por nuestra Nación. Desde aquel 4 de septiembre de 1940, cuando se formalizó su creación, LADE asumió una misión estratégica y humana: llevar conectividad y presencia estatal a los rincones más alejados del territorio nacional, donde otras aerolíneas no llegan”.
Finalmente, el comodoro Pugin reafirmó el compromiso de la Fuerza Aérea Argentina con el futuro de la línea aérea estatal:
“LADE tiene por delante una oportunidad única de seguir siendo modelo de aviación estatal al servicio del pueblo: una aviación comprometida, eficiente y profesional, con sentido de pertenencia y una visión clara de continuar como herramienta estratégica para la Nación y orgullo de nuestra Fuerza Aérea”.
La celebración reafirmó la vigencia del espíritu fundacional de Líneas Aéreas del Estado, cuya misión continúa siendo unir al país desde el aire, garantizando conectividad, desarrollo y soberanía para todos los argentinos.