Industria Aeronautica

La USAF desarrollará junto a JetZero un ala revolucionaria

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha seleccionado a JetZero para desarrollar la siguiente fase de un prototipo de aeronave de cuerpo alado mixto (BWB, por sus siglas en inglés). Este diseño es un cambio respecto a las aeronaves tradicionales de tubo y ala, y tiene el potencial de reducir la demanda de combustible e incrementar el alcance global. 

Se espera que la aeronave BWB ofrezca ahorros de combustible de hasta el 30% en comparación con las aeronaves tradicionales, según la Subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks. Estos ahorros pueden ayudar a mitigar los riesgos logísticos e incrementar el rango de vuelo, el tiempo de espera y las capacidades de carga. Hicks añadió que el éxito del BWB beneficiaría al Departamento de Defensa, a la industria aeroespacial de Estados Unidos y a los contribuyentes.

«Los aviones de ala mixta tienen el potencial de generar reducciones significativas en el consumo de combustible y aumentar el alcance global«, afirmó Frank Kendall, Secretario de la Fuerza Aérea. «La capacidad de mover fuerzas y carga de manera rápida, eficiente y a larga distancia es fundamental para la estrategia de seguridad nacional».

La Fuerza Aérea señaló que las aeronaves de transporte militar estándar representan el 60% de su consumo anual de combustible para aviones, lo que indica la necesidad de reducir el consumo de combustible. JetZero espera que su aeronave BWB sea compatible con combustible de aviación sostenible y que sea lanzada al mercado para el año 2030. La compañía cree que su diseño, que elimina la complejidad innecesaria al combinar un fuselaje más corto y ancho con el ala, mejorará la eficiencia aerodinámica en comparación con los diseños tradicionales de tubo. Esto resulta en una aeronave más ligera y con menos resistencia, lo que permite reducir aún más el tamaño y peso del motor.

«Este anuncio marca otro hito decisivo para las Fuerzas Aéreas en nuestros esfuerzos por mantener la superioridad en eficacia aérea ante futuros competidores«, expresó el Dr. Ravi Chaudhary, Subsecretario de Energía, Instalaciones y Medio Ambiente de las Fuerzas Aéreas. Con una amplia experiencia como antiguo piloto e ingeniero del C-17 Globemaster III, Chaudhary lidera la búsqueda de eficiencia energética operativa para fortalecer la agilidad de los comandantes de teatro.

Si bien los conceptos de aeronaves de cuerpo alado mixto existen desde hace décadas, avances recientes en tecnología han hecho posible su producción a gran escala. JetZero está colaborando con la Fuerza Aérea, la NASA y la Administración Federal de Aviación en este proyecto. La Fuerza Aérea prevé tener el prototipo de BWB en 2027.

A medida que la industria del tráfico aéreo sigue creciendo a un ritmo estimado del 3.6% anual, la tarea de descarbonizar el sector se vuelve aún más urgente.

De acuerdo con datos de la consultora Cirium, se espera que la flota mundial de aviones se duplique y alcance los 47,700 aviones para el año 2041. En este contexto, los aviones JetZero podrían jugar un papel crucial en la reducción de la huella de carbono de la industria.

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