Embraer firmó un contrato con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para suministrar una nueva unidad del Sistema Modular Aerotransportado de Lucha contra Incendios (MAFFS II). Este será el segundo dispositivo de la FAB, que se puede instalar rápidamente en cualquier avión multimisión KC-390 de la flota de la FAB. Con MAFFS II, el KC-390 ofrece una capacidad de despliegue de aproximadamente 12.000 litros de agua en 7 segundos, por vuelo.
«El Sistema MAFFS II ha demostrado una alta capacidad de reacción en situaciones de emergencia ocurridas en varias regiones de Brasil. En total, los KC-390 equipados con el Sistema de Combate a Incendios ya arrojaron más de un millón de litros de agua este año. Nuestra decisión de ampliar esta capacidad se debe a la alta eficiencia del MAFFS II, comprobada en más de 100 vuelos, y a la demanda que tenemos por herramientas como esta», afirmó el Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea.
“El KC-390 ha demostrado su versatilidad en misiones críticas para el país, como el combate a los incendios en el Pantanal, la Amazonia y São Paulo durante 2024. Con la adquisición de esta nueva unidad MAFFS II, la FAB duplicará su desempeño operacional en estas operaciones. Estamos muy satisfechos con el progreso de la plataforma multimisión fabricada por Embraer para atender las necesidades del país”, afirmó Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.
Desde que entró en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el avión ha mostrado una disponibilidad operativa del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en su categoría. Además de Brasil, Portugal y Hungría, el C-390 también ha sido adquirido por los Países Bajos, Austria, la República Checa y Corea del Sur. Recientemente, Suecia también confirmó la selección del C-390 Millennium, y Eslovaquia informó que el C-390 fue indicado como la mejor opción para actualizar su flota de aviones de transporte.