Civil y Deportiva

La argentina Paola Tamburelli, titular de la ANAC, fue elegida vicepresidenta de la Asamblea de OACI

Escuchar Noticia

La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), fue designada este miércoles vicepresidente de la Asamblea que se desarrolla en Montreal de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo que regula la aviación civil a nivel mundial. La elección fue en un plenario en el que participaron delegados de 190 países.

La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, fue designada ayer como vicepresidenta de la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo que regula la aviación comercial a nivel mundial.

En la Asamblea de renovación de autoridades de la OACI, la argentina fue distinguida con el cargo de vicepresidenta de la Asamblea del organismo internacional, que a su vez es dependiente de las Naciones Unidas.

Tamburelli será una de los cuatro vicepresidentes seleccionados y la única de ellos, en representación de toda la América de habla hispana. Además, fue seleccionada en un plenario del que participaron más de 190 países.

La Asamblea tiene numerosas facultades y funciones, entre ellas, elegir a los Estados Miembros que serán representados en el Consejo, evaluar y tomar decisiones adecuadas sobre los informes del Consejo y sobre cualquier asunto que le remita el Consejo y aprobar los presupuestos de la Organización.

La OACI es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.

Antes de asumir en la ANAC, Tamburelli estableció un requisito. “La principal condición que puse es que esta es una actividad técnica y yo soy técnica. Yo quería dejar afuera lo político porque no es un ámbito que yo maneje y porque esta actividad tiene que manejarse con criterios estrictamente técnicos”. Le aseguraron que así sería y asumió a principios de 2020.

Más allá de la emergencia, tomó tres decisiones fundamentales para su gestión: la creación de una comisión de género para atender algunas denuncias de acoso y formar al personal en la materia; la creación de un área de Medio Ambiente para comenzar a fiscalizar emisiones de gases de efecto invernadero; y la creación de un área destinada a regular a los drones, una actividad fundamental para el interior y sus posibles usos en el agro.

Tamburelli llegó a la aeronáutica por su formación en Relaciones Internacionales e ingresó en la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial en 1997. En 2007, cuando se creó ANAC, aportó allí su experiencia y desarrolló una carrera de casi 10 años en la que ejerció como directora nacional de Transporte Aéreo, jefa de Acuerdos Internacionales y jefa de Fiscalización.

Su nombramiento en la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se concretó a propuesta de los Emiratos Árabes. Su currículum fue leído frente a toda la asamblea. Y su postulación fue aprobada por unanimidad, con apoyo de América Latina, Japón y Nigeria y la aceptación del resto de los países.

Te Puede Interesar

Un espectáculo de alto vuelo en el Valle del Conlara

Editor

La Aviación Agrícola del Mercosur se reunió en el Congreso de la Nación

Editor

Aeropuerto Santa Rosa: quedaron inauguradas las obras del principal aeropuerto de La Pampa

Editor