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La Aviación Agrícola del Mercosur se reunió en el Congreso de la Nación

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El martes 27 de septiembre se realizó una Jornada en el Congreso de la Nación del Comité MERCOSUR de Aviación Agrícola con el objetivo de aunar esfuerzos en conjunto para promover la aviación agrícola tanto en el ámbito interno como el privado e institucional.Del encuentro participaron las tres entidades miembros: el Sindicato Nacional de Empresas de Aviación Agrícola (Sindag) de Brasil, la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (Anepa) de Uruguay y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca).

Estuvieron presentes por Sindag, el Director Operativo Claudio Junior Oliveira, por parte de Ibravag, su Presidente Augusto Kampf. Por parte de Anepa el Presidente Julio Placeres, el secretario Néstor Santos y Juan Daniel Chalkling y, por parte de Fearca, el Presidente, Walter Malfatto, Vicepresidente Francisco Casajús, el Secretario Juan Molina y los miembros del Concejo Directivo Alfonso Rodríguez, Alberto Torregiani y Diego Martínez; el Director Ejecutivo Danilo Cravero y Ezequiel Baus, miembro de Equipo Técnico.

La aviación agrícola en la política regional

En la jornada estuvo presente Florencia Ricchiuti, Directora Ejecutiva de la Fundación Barbechando que dio a conocer la importancia de que la AgroBioIndustria se involucre en la política no sólo para apoyar al sector sino también para promover políticas públicas y, poder así, incidir en el congreso. “En nuestro país sólo el 8% de los legisladores tienen alguna vinculación con la AgroBioIndustria”, sostuvo Ricchiuti y detalló que “en contrapartida, Brasil tiene una bancada ruralista, se empezaron a acercar a la política en el año 2008 y hoy la mitad de los legisladores responden a la misma”.

Además, estuvieron presentes los Diputados Nacionales Ricardo Buryaile, Pablo Torello y Jorge Vara, en representación de la Mesa de Enlace, el vicepresidente de Coninagro Elbio Laucirica y el Vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Elvio Guía.

“Tenemos que trabajar a conciencia y con seriedad con los fitosanitarios”, sostuvo Buryaile y contó que “nos pusimos como objetivo implementar las Buenas Prácticas Agrícolas”. Por su parte, Elbio Laucirica dijo: “Proponemos un enfoque regional, no sólo quedarnos en Argentina” y sostuvo que “tenemos que tener una visión en conjunto, aunar esfuerzos para buscar los beneficios que traen las prácticas agronómicas y que no tienen por qué perjudicar a la gente que trabaja dentro de las Buenas Prácticas Agrícolas”. Su par, el Vicepresidente de FAA opinó: “Tenemos que ver cómo empezamos a cuidarnos unos con otros. La aviación agrícola hizo mucho en lo que respecta a la seguridad alimentaria con la lucha contra la langosta, la mosca de los frutos y sólo nos señalan contra el glifosato”, y agregó que “tenemos que ver cómo trabajar en conjunto ya que es un problema que tiene toda Sudamérica, un gran productor de alimentos. Hoy nos necesitamos todos juntos porque está muy compleja la producción de alimentos en el Mercosur”.

“El mundo cambió, hoy hablamos de bloques comerciales y tratados de libre comercio”, dijo Buryaile y explicó que “nuestros países están relegados en la comercialización porque hay aranceles y en el mundo los temas que se tratan son el ambiental y sanitario, si queremos tener acceso al mundo tenemos que conocer cuáles son los acuerdos sanitarios que hay”. Por su parte, el Diputado Nacional Pablo Torello celebró la reunión y sostuvo que “hay que dar vuelta la visión que tiene la gente sobre la aviación agrícola”.

Aunar esfuerzos en el MERCOSUR

“A pesar de los cambios políticos que hubo durante estos años, el norte siempre fue el mismo”, dijo el Presidente de Anepa, Julio Placeres y contó que “hacemos charlas cada seis meses sobre Buenas Prácticas Agrícolas y se empezó a realizar un plan de monitoreo de aplicaciones desde el Ministerio de Agricultura de Uruguay”. Por su parte, el Director Operativo de Sindag Claudio Junior Oliveira contó que “nuestras acciones se enfocan en articulación política, estamos invirtiendo en conocimiento a través de posgrados para el fortalecimiento de las personas y la flota de aviones creció en los últimos diez años un 50%”.  El Director Ejecutivo de Fearca Danilo Cravero contó que “la aviación agrícola argentina trabaja 25 millones de hectáreas por año, brinda 10 mil puestos de empleo de manera directa y 40 mil de manera indirecta”. Por otro lado, Cravero sostuvo que “tenemos convenios de cooperación técnica con entidades tanto públicas como privadas como el INTA y Aapresid”. Cabe destacar que la aviación agrícola argentina no sólo trabaja sobre la aplicación de fitosanitarios cuidando el medio ambiente y la salud de las personas, sino que también se destaca por su rol en el combate de incendios, el trabajo contra plagas como la langosta y los mosquitos y la Siembra Aérea.

Por otro lado, se formalizó el ingreso del Instituto Brasilero de Aviación Agrícola (IBRAVAG) al Comité Aeroagrícola del MERCOSUR con el objetivo de unir esfuerzos para promover la importancia de la aviación agrícola en la región.

Convenios de cooperación

Durante la jornada, se realizó la firma del acuerdo de cooperación técnica entre las entidades miembros del Comité Mercosur, en el mismo SINDAG, ANEPA y FEARCA rubrican su compromiso con el desarrollo técnico, tecnológico e intercambio de información útil con el objetivo de lograr un crecimiento exponencial del sector en los próximos cincos años. En este marco, también se firma un convenio específico de trabajo entre el Equipo Técnico de FEARCA (a cargo del Grupo APC) y el Instituto de Aviación Agrícola Brasileña (IBRAVAG), en el cual ambas partes realizaran investigación y desarrollo (I+D) en material de calidad, técnicas y tecnologías aplicadas a la Aviación Agrícola del MERCOSUR.

Por último, el Presidente de Fearca, Walter Malfatto sostuvo: “Fue una jornada extraordinaria, creo que tenemos que participar más en política porque es por donde pasan las decisiones” y agregó que “somos eficientes, hacemos las cosas bien pero el camino es involucrarnos en la política para que sepan la importancia que tiene la aviación agrícola en nuestro país”.

Con respecto a la firma del Convenio entre el Comité de MERCOSUR, el Grupo APC e IBRAVAG, Malfatto resaltó que “empezamos un camino distinto, el Grupo APC con Juan Molina a la cabeza, es el que está preparando a los futuros aeroaplicadores. De esa manera, vamos a sacar adelante a la aviación agrícola, esa es la propuesta que tenemos para que nos vean de otra manera”.

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