JetSmart sumará dos nuevos aviones para diciembre de 2024 y llegará a una flota de 10 aeronaves en el país. Para eso, invertirá, en un principio, unos u$s 160 millones, que, según anunció este jueves el CEO de la compañía Estuardo Ortiz, estarán destinados también al lanzamiento de tres nuevas rutas de cabotaje que no pasan por Buenos Aires.
Este anuncio es un avance en el plan de JetSmart de lograr una flota de 124 aeronaves en la región para 2028. «Queremos lograr una flota única que pueda usarse en todos los países que operamos. Eso nos brinda la posibilidad de reaccionar rápidamente ante los cambios en el mercado», explicó Ortiz.
En el marco de la implementación de la política de cielos abiertos en el país, participaron del anuncio el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger -a cargo de profundizar la desregulación de la actividad en la Argentina-, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior, Daniel Scioli y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Los nuevos aviones, que llegarán al país en octubre y noviembre de este año, permitirán a la aerolínea duplicar su oferta de asientos a nivel nacional. De hecho, según expuso Ortiz, la compañía ofrecerá, en enero de 2025, casi el doble de sillas (86%) de los que tuvo en junio de 2024.
Las nuevas rutas de la low cost serán desde Mendoza a Salta, con cuatro frecuencias semanales, de Mendoza a Bariloche, con cinco vuelos por semana y desde la ciudad de Buenos Aires hacia Comodoro Rivadavia, que se conectarán cinco veces a la semana.
La estrategia de la compañía -ya presente en ocho países de América latina- estará basada, principalmente, una mayor disponibilidad de aeronaves, así como también en la combinación de vuelos de cabotaje e internacionales y la flexibilidad para reorganizar rutas de acuerdo con la demanda de cada mercado.
Durante el anuncio, Ortiz destacó los recientes decretos de desregulación que publicó el Gobierno. Entre ellos, reconocieron las medidas gubernamentales respecto a la flexibilización, modernización y actualización del Código Aeronáutico, así como también la implementación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Por el contrario, en cuanto a las medidas que necesita el sector para crecer, solicitaron la flexibilidad en tripulaciones. Esto es porque, según una norma local, las aerolíneas que operen vuelos domésticos deben hacerlo con personal argentino. Esto dificulta la conexión de vuelos nacionales e internacionales, una de las principales propuestas de valor de la compañía que, a su vez, tiene el objetivo de convertirse en la low cost líder de la región.
Actualmente, JetSmart es la línea aérea low cost con mayor oferta de vuelos internacionales desde la Argentina, con más de 30 rutas, que parten tanto desde Buenos Aires, como de distintas ciudades del interior del país como Córdoba, Mendoza y Bariloche.
A su vez, es la única aerolínea de bajo costo en el país que ofrece vuelos con conexión, una práctica poco habitual para este tipo de empresas. Esto, sin embargo, le permite a la compañía aprovechar la red de destinos que tiene en los ocho mercados de América del Sur en los que opera.
La desregulación del mercado que eligió Milei para salir de la crisis
Hace unas semanas se oficializó el decreto mediante el cual el Gobierno modificó el Código Aeronáutico, con el fin de aumentar la competitividad, desregular la actividad y sumar jugadores en el mercado aerocomercial local.
Las principales modificaciones de la norma son la posibilidad de cada aerolínea de elegir su propio servicio de rampa, la liberación contractual, lo que permitirá a las líneas aéreas a realizar sus propios contratos con la única aprobación de la ANAC -anteriormente limitado- y la quita de privilegios de franja horaria y capacidad aeroportuaria para Aerolíneas Argentinas.
En este sentido, Moguetta aseguró que la industria aerocomercial «es uno de los sectores que eligió el Presidente Javier Milei para iniciar el camino de la recuperación económica».
Es por eso que el funcionario adelantó que el Ejecutivo Nacional aspira a generar una política de «cielos únicos». Esto hace referencia a la posibilidad de «volar en la región como si fueran rutas de cabotaje».
Moguetta expuso que, en ese sentido, el Gobierno avanza con la firma de memorándums de entendimiento con diferentes países del continente. Hasta el momento, la Argentina suma un total de ocho acuerdos entre los que figuran los convenios con Paraguay, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, Brasil y Chile.
En tanto, Sturzenegger comentó: «Le perdimos miedo a la libertad. Le devolvimos el negocio al dueño del mismo y entendimos que el empresario está para servir».
Según datos de la compañía, JetSmart creció 52% en 2023, respecto al año anterior, ya que transportó un total de 8,5 millones de pasajeros a nivel global. De cara a 2024, la compañía espera crecer otro 50 por ciento.