Comercial

Aeroparque amplía su capacidad inaugurando la nueva Plataforma Norte

En la tarde de este jueves se llevó a cabo la inauguración de la nueva Plataforma Norte del Aeroparque Jorge Newbery, que desde ahora podrá recibir aviones de gran porte y mejorar la logística de las operaciones.

Aeroparque podrá recibir aviones de gran porte y mejorar la logística de las operaciones. Las obras inauguradas acompañan el crecimiento de pasajeros del aeropuerto que, solamente en este año, ya superaron las 10 millones de personas.

La nueva Plataforma Norte del Aeroparque Jorge Newbery, que permitirá recibir aviones de gran porte y mejorar la logística de las operaciones, fue inaugurada hoy tras una una inversión de $7.800 millones a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en un trabajo coordinado con el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 y permitirán potenciar las operaciones de aviones de mayor porte.

Se trata de trabajos que acompañan el crecimiento de pasajeros del aeropuerto que, solamente en este año, ya superaron las 10 millones de personas.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Transporte, Diego Giuliano, el presidente de ORSNA, Carlos Lugones, el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la presidenta de EANA, Gabriela Logatto.

Giuliano afirmó que «hay obras en 26 aeropuertos, inauguramos ya 10. Realmente la actividad aeroportuaria ha sido uno de los hitos del Ministerio de Transporte. Y esto es posible por un Estado presente, porque es posible este vínculo con otros organismos y con el concesionario, es posible este diálogo, esta posibilidad de hacer cosas juntos”.

El ministro puntualizó, por otra parte, que es necesario «defender la posición de Aerolíneas Argentinas, que también es la elegida en la crítica, es la elegida en las campañas políticas, críticas que hoy quedaron antiguas porque hoy Aerolíneas ha bajado su déficit, ha conectado 46 destinos sin pasar por Buenos Aires y tiene un proyecto de 16 millones de pasajeros”.

A su vez, Ketchibachian indicó que en 2020, junto con el ORSNA y el Ministerio de Transporte, se asumió el compromiso de hacer un plan de inversión de más de mil millones de dólares.

«En los primeros dos años que se están por terminar -reseñó-, llevamos invirtiendo en forma directa más de cuatrocientos, y el resto en inversiones con fideicomiso. Entonces, no es sólo la Plataforma lo relevante. Nosotros, en este tiempo, inauguramos un sinfín de obras”.

Por su parte Lugones, sostuvo que “desde el ORSNA se generó un plan de inversiones con una profunda perspectiva federal que tiene como intención final lograr la seguridad operacional y la capacidad funcional de los aeropuertos”.

La construcción de la nueva Plataforma Norte fue posible gracias a la demolición del histórico estacionamiento descubierto del aeropuerto y contará con una superficie de 62.000m2, que permitirá optimizar las operaciones de los aviones de gran tamaño.

Estas obras se enmarcan dentro de un crecimiento en el flujo de pasajeros que transitan por Aeroparque. Solamente en este año, puntualmente hasta el mes de agosto inclusive, se alcanzaron los 10.215.330 pasajeros, superando en casi 2 millones de personas las cifras registradas en el mismo período del año 2019. En línea con este incremento, en lo que va del 2023 se registraron más de 76 mil vuelos en el aeropuerto, lo cual representa un aumento del 6% respecto a 2019.

El récord de pasajeros responde, en gran parte, a la decisión del Estado nacional de expandir las operaciones de Aeroparque abarcando los vuelos internacionales e incorporando países limítrofes. En este sentido, esta medida se complementa hoy con la inauguración de la primera etapa de la nueva Plataforma Norte que contempla una inversión de 4.000 millones de pesos y una extensión de 49.000 m2, la cual brinda mayor capacidad y logística para los aviones de gran dimensión, generalmente vinculados a los destinos internacionales.

LAS OBRAS EN NÚMEROS
Las tareas realizadas para construir la Nueva Plataforma, implicaron el trabajo de 120 personas, durante 150 días.

Asimismo, los trabajos incluyeron el saneamiento de 9.530 m3 y se colocaron 29.000 m3 de pavimento, siendo 9.500 m3 de hormigón subbsase y 19.500 m3 de hormigón estructural y 3.700 m2 de pintura para la señalización diurna.

AEROPARQUE CONTINÚA EVOLUCIONANDO

Esta nueva Plataforma Norte, se complementa con las renovaciones y mejoras en infraestructura realizadas desde comienzos de esta gestión por el Ministerio de Transporte, en coordinación con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), Aeropuertos Argentina 2000, y ORSNA.

En Aeroparque se amplió la terminal internacional de pasajeros para duplicar las operaciones. Además, se construyó una nueva pista 590 metros más extensa que la anterior, aumentando la capacidad operativa y la seguridad operacional. Asimismo, se construyó un nuevo estacionamiento subterráneo con capacidad para 624 cocheras distribuidas en dos niveles. En cuanto a tecnología, se instaló el nuevo sistema de balizamiento de última generación, el nuevo sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS) y un nuevo Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) que permite que el Aeropuerto opere en condiciones meteorológicas adversas, evitando desvíos, cancelaciones y demoras.

Próximamente se completará la segunda fase de ampliación de la plataforma norte de 17.000m2 de superficie, por lo que la extensión total alcanzará los 62.000 m2, mientras se finalizará el mejoramiento integral del entorno con trabajos de vialidades en la Avenida Costanera y que se enmarcan dentro del proyecto de ampliación de Aeroparque.

Te Puede Interesar

Avanzan las obras de modernización en el Aeroparque Jorge Newbery

Editor

Santa Fe suma nuevas frecuencias a Buenos Aires

Editor

En Colombia, el tráfico aéreo creció levemente en Julio

Editor