El fabricante de aviones brasileño Embraer confía en cumplir sus previsiones de entregas de aeronaves en 2023, así como mantener un ritmo similar el próximo año, aseguró Francisco Gomes Neto, CEO de la compañía.
Gomes Neto mencionó que espera que el rendimiento de la empresa para el cuarto trimestre del año, que por lo general es uno de sus periodos más activos para las entregas, le ayudará a compensar la menor actividad de principios de 2023.
Señaló que la compañía enfrenta continuas interrupciones en la cadena de suministro relacionadas con los motores de Pratt & Whitney y describió al trimestre, recién concluido en septiembre, como “bueno”, afirmando que los volumen estaban alineados con los planes del fabricantes para los próximos mes del año.
La compañía brasileña, que es el tercer fabricante de aviones del mundo después de Airbus y Boeing, espera que las entregas este año incrementen hasta 25.8%, es decir, a 200 unidades incluyendo sus modelos de aviación comercial y ejecutiva.
La compañía está trabajando para repartir mejor las entregas a lo largo de los trimestres del próximo año y registrar otro crecimiento interanual de dos dígitos, aunque existen retos, especialmente en lo que se refiere al suministro de motores dijo Gomes Neto.
Hasta el fin del segundo trimestre del año, la compañía había registrado 62 unidades entregadas, 24 comerciales y 39 ejecutivas; se espera que el fabricante brasileño informe resultados trimestrales en noviembre.
Incrementa demanda de aviones
Los pedidos de unidades aéreas han incrementado de tal manera que los fabricantes planean impulsar su producción.
El fabricante estadounidense Boeing ha informado que planea incrementar la producción de su avión 737 de fuselaje estrecho a un récord de al menos 57 unidades por mes para julio de 2025, esto después de la crisis que enfrentó con su unidad 737 MAX.
De acuerdo con información de Reuters, con la meta que se ha propuesto la compañía podría llegar a su objetivo no cumplido en varios años, cuando se hundió en 2019 tras dos accidentes aéreos mortales que dejó su unidad MAX en tierra en todo el mundo.
Tanto Boeing como su rival europeo han establecido ambiciosos objetivos de crecer su producción a medida que los viajes aéreos y las ventas de aviones se recuperan. Airbus produce aviones de pasillo único muy demandados incluso más rápido que el fabricante de aeronaves estadounidense.
De acuerdo con fuentes de Reuters, que solicitaron mantenerse en anonimato, Boeing expuso su plan en la última versión de su programa para maestros proveedores que fue reafirmado por el fabricante a mediados del mes anterior.
Por su parte Airbus entregó 55 aviones en septiembre, con lo que eleva el total de nueve meses a 488 unidades. Las entregas se mantuvieron estables en el mes, pero incrementaron 23% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, dijo la compañía.
Con estas entregas, la compañía se acerca a su objetivo de entregar 720 unidades para todo el año.