Militar

El Ejército Argentino evalúa en la India a los helicópteros HAL Dhruv

Teniendo como precedente la firma de una Carta de Intención en el pasado mes de julio, el Ejército Argentino concretó el envío de una comisión técnica a la India a fin de evaluar la propuesta presentada por helicópteros HAL Dhruv.

Esta no es la primera oportunidad donde miembros de la fuerza tiene un primer acercamiento con estas aeronaves fabricadas por la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), ya que una primera muestra de contacto tuvo lugar a finales del año pasado en el marco exposición Defexpo 2022, a través de una comitiva encabezada por el Jefe del EMCFFAA, Teniente General Juan Martín Paleo.

Si bien no se han brindado mayores precisiones, ni realizado a anuncios oficiales como en octubre de 2022, el objetivo del Ejército Argentino es evaluar en el terreno a los helicópteros que forman parte de la propuesta presenta por el gobierno de la India a través de Hindustan Aeronautics Limited. Más precisamente, por lo modelos de la familia Dhruv plasmados en la carta de intención firmada entre el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y representantes de la empresa.

Como fuera informado durante el pasado mes de julio, los dos modelos en cuestión son el Light Utility Helicopter (LUH) y el ALH MK III (Advanced Light Helicopter), estando englobados en la familia de helicópteros HAL Dhruv. Al día de la fecha son empleados por las Fuerzas Armada de la India en diversos roles, desde operaciones en alta montaña, como aquellas enfocadas en misiones marítimas en versiones especificas utilizadas por la Guardia Costera de la India.

Argentina firma carta de intención con HAL por helicópteros

Al día de la fecha, el Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa han manejado con hermetismo el viaje de la comitiva, como parte de los acercamientos entre la Argentina y la India en diversas cuestiones de relevancia, siendo el reequipamiento de las Fuerzas Armadas una de ellas.

En base a fuentes consultadas por zona-militar.com, el interés de la fuerza se posa en el ALH (Advanced Light Helicopter), ya que en el segmento de helicópteros livianos el Ejército, junto a la Fuerza Aérea, se encuentran en pleno proceso de incorporación de nuevos Bell 407GXi. No obstante, el modelo señalado posee capacidades de ataque para cubrir un nicho y capacidad que actualmente el Comando de Aviación de Ejército carece. Más precisamente, en la versión denominada como Mk-IV. A través de su paginas oficial, HAL destaca que esta versión armada esta equipada con un cañón de 20mm, lanzadores de cohetes de 70mm, y la capacidad de lanzamiento de misiles aire-tierra del tipo anti-tanque.

Te Puede Interesar

La Fuerza Aérea conmemoró 42 años de su Bautismo de Fuego con un acto en El Palomar

Editor

Egresó la promoción 89 de la Escuela de Aviación Militar

Editor

Salitre: el ejercicio multinacional del cono sur

Editor