Militar

El brigadier mayor Fernando Luis Mengo asumió como jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina

Escuchar Noticia

El brigadier general Xavier Julián Isaac dejó el cargo en manos del ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento, fue el ministro de Defensa, Luis Petri, quien tomó juramento y puso en funciones al nuevo titular del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

El 9 de enero en el helipuerto del edificio Cóndor se llevó a cabo la puesta en funciones al nuevo jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, quien reemplazó en el cargo al brigadier general Xavier Julián Isaac.

La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Defensa, Luis Petri, acompañado por altas autoridades de la cartera de Defensa, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de diversas instituciones, personal de la FAA, familiares e invitados especiales.

“Quiero felicitar al brigadier Mengo que a lo largo de su vida ha dedicado su vocación a la fuerza, para honrarla, para servirla y hoy, esa fuerza y esa conducción política delega esa confianza para que ejerza la principal autoridad de la Fuerza Aérea Argentina”, dijo el ministro Petri tras agradecer especialmente al brigadier general Xavier Julián Isaac, quien dejó su cargo para conducir el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el titular de la cartera castrense agregó: “La reconstrucción del país no es solo económica, fundamentalmente la reconstrucción del país tiene que ser una reconstrucción moral y esa reconstrucción moral de la República Argentina supone entre otras cosas, reivindicar y honrar a sus instituciones y me refiero con ello a las Fuerzas Armadas”.

Y continuó: “Durante muchísimo tiempo en la República Argentina las Fuerzas Armadas han sido injustamente demonizadas, destratadas, cuando deberían ser reivindicadas porque son Fuerzas Armadas de la democracia”.

Posteriormente, el brigadier general Isaac pronunció palabras alusivas en las cuales recordó cómo inició su paso como jefe del Estado Mayor General de la Institución, con el gran desafío de afrontar la pandemia de COVID-19: “La Fuerza Aérea Argentina respondió como siempre lo sabe hacer, con sus características, su velocidad, versatilidad y estuvimos respondiendo y apoyando a nuestro país ante esta emergencia”.

Asimismo, explicó en qué consistieron los vuelos para repatriar argentinos varados por la pandemia en diferentes países del mundo como así también la distribución de equipamiento médico para enfrentar a este enemigo invisible.

Luego, hizo hincapié en la recuperación de los medios aéreos, materiales e infraestructura, como así también la incorporación de nuevas aeronaves y radares, entre otros grandes logros.

Por último, agradeció a quienes lo acompañaron a lo largo de su gestión, a su familia y a los veteranos de guerra de Malvinas por su “apoyo, compromiso y vocación y por demostrar ese espíritu de pertenencia que tanto nos distingue”.

Mengo, quien se desempeñaba hasta este nombramiento como comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea, comenzó sus estudios de aviador militar en 1983 y egresó tres años después con el grado de Alférez del Cuerpo Comando “A”, del Escalafón del Aire, en 1986. Pertenece a la Promoción LII de la Escuela de Aviación Militar. Luego obtuvo su especialidad básica de Aviador Militar (1987) y la especialidad primaria de Piloto de Caza (1988), con Subespecialidad en Ataque/Caza Bombardero.

Durante su carrera cumplió funciones en las unidades de combate de la Fuerza Aérea tales como la IV Brigada Aérea (Escuela de Caza), III Brigada Aérea (Reconquista), y V Brigada Aérea (Villa Reynolds), donde alcanzó las máximas calificaciones en los diferentes sistemas que voló.

Participó activamente en diferentes proyectos llevados a cabo por la Fuerza Aérea, especialmente en el de la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SI.N.VI.C.A), y en la creación del Comando Conjunto Aeroespacial luego de haberse recibido como licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales en el Instituto Universitario Aeronáutico.En cuanto a la actividad operacional, desempeñó el cargo de Jefe del Departamento Operaciones y la Jefatura del Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea, durante el período 2011/12/13, Jefe III – Operaciones y Jefe V Planes, en el Comando Aeroespacial, durante el año 2015. Fue agregado de Defensa en la Embajada Argentina en el Reino Unido durante el periodo 2016 al 2018; Director de Operaciones del Comando Aeroespacial durante el año 2019 y Secretario General de la Fuerza Aérea Argentina en 2020 y 2021.

El brigadier mayor Mengo hasta su actual nombramiento cumplía sus funciones como comandante de Adiestramiento y Alistamiento.

De esta forma, comienza un nuevo capítulo en la historia de la Fuerza Aérea Argentina bajo la gestión de un nuevo líder de las alas de la Patria.

Te Puede Interesar

Airbus Helicopters presentó las versiones militares del H-125 fabricados en Estados Unidos

Editor

La Fuerza Aérea Argentina realizó un ejercicio de apoyo al fuego aéreo cercano con el Ejército Argentino

Editor

12 países participan del Ejercicio Cooperación IX en Perú

Editor