Militar

EEUU transfiere ocho helicópteros Bell UH-1H a Panamá

Las aeronaves serán usadas en operaciones de relevos en los puestos binacionales así como en tareas humanitarias.

Estados Unidos, a través del Programa de Aviación de Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) transfirió al Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) ocho helicópteros bimotores Bell UH-1ST para incrementar las operaciones de seguridad en la frontera entre Panamá y Colombia.

Las aeronaves, que sustituirán a seis unidades que fueron donadas también por los estadounidenses hace algunos años ya, fueron entregadas en el hangar 2 de la Base Aérea teniente Octavio Rodríguez Garrido del Senan.

Los nuevos helicópteros han sido puestos a disposición a través de la INL de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, con una inversión inicial de 11,3 millones de dólares, con el fin de continuar con la protección de las fronteras de Panamá en la lucha contra el narcotráfico, la migración irregular y sus delitos conexos.

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, aseguró que estos nuevos equipos incrementarán las operaciones de seguridad en la frontera con Colombia, en la lucha contra la trata de personas; la migración ilegal; el narcotráfico; la minera ilegal y fortalecerá la seguridad regional.

Respecto a esto, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, indicó: “Aprovecho el momento para agradecer al Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su representación diplomática aquí presente, las relaciones de mutua cooperación y buena voluntad que mantienen nuestras dos naciones”.

En su discurso por la entrega de las aeronaves, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, precisó que el Programa de Aviación INL-Senan inició en 2014, y desde entonces el Gobierno estadounidense “ha invertido más de 90 millones de dólares en equipo aéreo para Panamá”, lo que es una muestra del gran compromiso de su país en apoyar al pueblo panameño.

“Esta iniciativa no es solo un modelo en cooperación en seguridad, sino también un ejemplo de una flota de helicóptero

Te Puede Interesar

Firman el convenio para el traspaso del Hércules C-130 a la FAA

Editor

Los detalles del histórico aterrizaje de un avión en la base Petrel de la Antártida

Editor

Programa de ejercicios combinados de la Fuerza Aérea Argentina: Salitre 2022

Editor