Militar

Ecuador compra dos Airbus C295 para su Ejército y Armada

Escuchar Noticia
El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles anterior que ha adquirido dos aviones Airbus C295 para fortalecer su defensa y apoyar eventuales situaciones de emergencia.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció la compra de las dos aeronaves que también serán usadas para vigilancia, transporte, carga, salto de paracaidistas, evacuación aeromédica y ayuda humanitaria.
“Hemos concretado la compra de dos aviones C295 a la empresa Airbus”, anunció en un mensaje de su cuenta en la red X (antes Twitter) el presidente Lasso, cuyo mandato terminará en diciembre próximo.
Explicó que su ministro de Defensa, Luis Lara, ha firmado un contrato que permitirá “fortalecer al Ejército y a la Armada” del país. Esas dos instituciones contarán “con dos aeronaves que servirán para la seguridad y para atender a los ecuatorianos en momentos de emergencia”, insistió el mandatario.
Por su parte Victor de la Vela, Vicepresidente Senior y Director General de Airbus de Airbus Defence and Space para América Latina, anunció la venta de sus aeronaves anunciando que “Hoy, hemos firmado un contrato importante con el Ministerio de Defensa de Ecuador para adquirir dos aeronaves C295 que serán operadas por el Ejército y la Armada.
El alto ejecutivo agregó “Estos activos son elementos estratégicos clave para el Estado, con el propósito de fortalecer la seguridad en general y contar con la capacidad operativa necesaria para apoyar a la población ecuatoriana en caso de crisis humanitaria. Agradecemos a Ecuador por su continua confianza en Airbus Defence and Space”.
Cabe destacar que la Fuerza Aérea Ecuatoriana opera tres C295, mientras que el Ejercito posee en su inventario dos CN235-100 destinados a transporte, mientras que la Armada posee un CN235-100 MPA (Maritime Surveillance Aircraft) destinado a patrulla marítima.
El Airbus C295 es un avión de transporte táctico de nueva generación en el segmento medio capaz de realizar gran variedad de misiones de manera efectiva como lo son el: transporte táctico y logístico, evacuación médica, y también dispone de una versión de patrulla marítima denominada C295 Persuader. Es robusto y confiable, pero también altamente versátil en términos de la cantidad de misiones diferentes que puede realizar.
Según su configuración puede transportar hasta 71 soldados o 24 camillas en operaciones de evacuación aeromédica. Al estar dotado de dos motores Pratt & Whitney de 2.645 caballos de fuerza cada uno, adquiere la capacidad STOL (Short Take-Off and Landing) que le permite despegar y aterrizar en pistas cortas, no preparadas e incluso en situaciones adversas.
El C295 destaca por su resistente tren de aterrizaje, una capacidad de carga excepcional superior a 9.000 kilogramos, su arquitectura adaptable y la avanzada aviónica con capacidad NVG. Estas características hacen que el C295 sea la elección óptima y de menor riesgo para complementar la flota de aviones de transporte militar de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
Su versatilidad se traduce en una eficaz ejecución de diversas misiones, tales como transporte de personal militar, logística de carga y pasajeros, operaciones de salvamento y rescate, evacuaciones médicas, misiones humanitarias y lanzamientos de paracaidistas y carga a través de la rampa trasera operable en vuelo.
A nivel global, el C295 desempeña roles multifuncionales en condiciones climáticas adversas, poseyendo certificación total y operando de manera rutinaria tanto de día como de noche en misiones de combate en diversos climas extremos, desde entornos desérticos hasta marítimos, enfrentando temperaturas extremadamente altas y bajas.
En su última versión, el C295W equipado con winglets amplía su capacidad de transportar carga útil a distancias más largas, especialmente en las cálidas y elevadas condiciones características de múltiples países de la región. Esta mejora se traduce en un ahorro de combustible de aproximadamente un 4% y un aumento de la seguridad en regiones montañosas.
En el contexto actual, las Fuerzas Armadas enfrentan una creciente demanda de diversas misiones de transporte aéreo. Independientemente de los requisitos de una operación, el C-295 está preparado para cumplir exitosamente con su misión.
La incorporación de las dos aeronaves de defensa se anunció en un momento en que el país soporta una crisis de inseguridad por la acción de bandas del crimen organizado que han asolado varias regiones de Ecuador.
Además, el Gobierno ha insistido en su interés de fortalecer las capacidades logísticas para atender emergencias, ante los eventuales efectos del fenómeno marino-atmosférico de El Niño, cuya intensidad podría ser de moderada a fuerte, con lluvias intensas en los últimos meses del año.

Te Puede Interesar

La Fuerza Aérea Argentina recibió el segundo Embraer ERJ 140 LR para ampliar sus capacidades

Editor

Programa de ejercicios combinados de la Fuerza Aérea Argentina: Salitre 2022

Editor

La Fuerza Aérea firmó un acuerdo con ANAC

Editor