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EcoPulse se presenta en sociedad y hace su primera aparición pública

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EcoPulse, el prototipo de avión a propulsión distribuida híbrido-eléctrico, desarrollado en conjunto entre la compañía francesa industrial aeroespacial y defensa Daher, el grupo de alta tecnología de aviación Safran y la compañía aérea Airbus, hizo su primera aparición pública en el Salón Aeronáutico de París.

Después de pasar con éxito las primeras pruebas en tierra, el demostrador realizará su primer vuelo con propulsión híbrido-eléctrica a finales de este 2023.

El objetivo principal del EcoPulse es evaluar las ventajas operativas de la integración de la propulsión distribuida híbrido-eléctrica, con énfasis específico en las emisiones de CO2 y la reducción del nivel de ruido.

La arquitectura de propulsión disruptiva permite que, una sola fuente de energía eléctrica independiente, proporcione potencia a varios motores distribuidos por toda la aeronave. El prototipo evalúa la eficiencia energética general del sistema a bordo, incluida la propulsión eléctrica de alto voltaje con batería y turbogenerador.Basado en una plataforma de avión Daher TBM, EcoPulse está equipado con seis propulsores eléctricos integrados o e-Propellers (suministrados por Safran), distribuidos a lo largo de las alas. Su sistema de propulsión integra un turbogenerador, es decir, un generador eléctrico impulsado por una turbina de gas (suministrado por Safran), y un paquete de baterías (de Airbus). En el corazón de esta arquitectura se encuentra una unidad de distribución y rectificación de energía, encargados de proteger la red de alto voltaje y distribuir la potencia eléctrica disponible; como también, los arnés de alto voltaje (ambos proporcionados por Safran).

El proyecto del prototipo fue avalado por el Consejo de Investigación de la Aviación Civil de Francia (CORAC), co-financiado por la Autoridad de Aviación Civil de Francia (DGAC) y cuenta con el apoyo de France Relance y NextGeneration EU.

Desde el anuncio de esta cooperación conjunta entre Daher, Airbus y Safran en el Salón Aeronáutico de París en 2019, el demostrador ha superado con éxito hitos clave, lo que llevó a su primer vuelo en 2022 con su motor térmico convencional (sin sistema eléctrico en funcionamiento). Después de las pruebas de resistencia en tierra para los seis e-Propellers, el primer vuelo híbrido-eléctrico será un hito importante en la tecnológica de la compañía Safran para “posicionarse como el líder en futuros sistemas de aviones híbridos y totalmente eléctricos, dijo Eric Dalbiès, vicepresidente ejecutivo de estrategia.En tanto, Sabine Klauke, directora técnica de Airbus afirmó: “La hibridación y la electrificación son clave para el viaje de descarbonización del sector aeroespacial. Con EcoPulse, aprendimos mucho del desarrollo de la batería de alta potencia por completo, desde el sistema de monitoreo hasta las pruebas de fuga térmica y cortocircuito. Algunos de estos aprendizajes clave ya se aplican en varios de nuestros demostradores con la ambición común de reducir las emisiones. Todos estamos ansiosos por ver esta tecnología en marcha y continuar avanzando en nuestra hoja de ruta de electrificación”.

Los socios aportan lo siguiente:

Airbus 

– Desarrollo de una batería de alta densidad de energía para ser utilizada como fuente eléctrica para cuatro de las seis hélices

– Integración aerodinámica y acústica del sistema de propulsión distribuida

– Desarrollo de un sistema informático de Control de Vuelo

Daher

– Integración aeronáutica de los componentes proporcionados por Airbus y Safran en su fuselaje

–  Pruebas de vuelo y aeronavegabilidad

– Coordinación general del análisis de resultados

Safran 

– Integración del sistema de propulsión híbrida distribuida (excluyendo baterías)

Hasta ahora, EcoPulse ha acumulado unas 27 horas de vuelo con las hélices eléctricas. Las pruebas del tren motriz híbrido-eléctrico comenzarán a finales de 2023.

Estos últimos pasos allanaron aún más el camino para los vuelos posteriores alimentados por electricidad, proyectados para fines de este año.

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