AeroMundoTV
Militar

Desarrollando capacidades y fortaleciendo seguridad global, con unidad multinacional en PANAMAX

En el último día de PANAMAX 2024, los participantes de 20 naciones reflexionaron sobre una semana definida por una intensa colaboración, desafíos compartidos y logros significativos. El ejercicio de este año marcó la 21.ª iteración de PANAMAX, un evento que creció desde un comienzo modesto hasta convertirse en una piedra angular de la cooperación militar multinacional.

Esta actividad se realiza bianualmente, y en esta ocasión se desarrolló entre el 5 y el 14 de agosto, en diversos lugares de Estados Unidos, como Arizona, Florida, Texas y Virginia, cuyo objetivo es “reforzar y mejorar la seguridad, a largo plazo, del Canal de Panamá y del hemisferio occidental”.

“Participar en PANAMAX 2024 representa el cambio dinámico que nuestro mundo experimenta continuamente”, dijo el Subcomisionado del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, Félix Kirven. “PANAMAX evoluciona como evoluciona el mundo”.

El objetivo de PANAMAX es proporcionar a las fuerzas participantes la oportunidad de llevar a cabo operaciones de seguridad y estabilidad; y reforzar su capacidad para planificar y ejecutar en equipo operaciones multinacionales complejas, explorando diversos escenarios con amenazas ficticias.

Lo que comenzó hace más de dos décadas con sólo Chile, Panamá y los Estados Unidos, se expandió hasta convertirse en un importante evento en el calendario militar internacional. Con una participación que ahora abarca todos los continentes, PANAMAX sirve de plataforma vital para garantizar la seguridad del Canal de Panamá y promover la estabilidad regional.

La Fuerza Aérea Argentina participa del ejercicio Panamax en EE.UU.

“Desde el principio me di cuenta de la importancia de este entrenamiento, ya que se trata del mayor ejercicio bienal del Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM) y del Ejército Sur de los EE. UU. (ARSOUTH) con países asociados; y reúne a todos los componentes de la Fuerza Multinacional Sur”, declaró Paul Keith Warman, experimentado analista militar y oficial de enlace del Centro de Lecciones Aprendidas del Ejército (CALL) en ARSOUTH y el Ejército Norte de los EE. UU.

Warman señaló que el cambio más significativo que ha observado a lo largo del tiempo, es el deseo cada vez mayor de que tanto las fuerzas estadounidenses como las de los países asociados participen en el ejercicio. “Esto se debe a que todos son conscientes de las amenazas comunes y persistentes a las que se enfrenta el hemisferio occidental”.

“Las amenazas representadas en el PANAMAX actual son más complejas, diversas y realistas que en el pasado”, afirmó Warman. “Está claro que todas las estructuras que componen la Fuerza Multinacional Sur reconocen el valor de este tiempo de entrenamiento y de operar juntos en este nivel de ejercicio”.

PANAMAX 2024 ejemplifica el poder de la cooperación e interoperabilidad multinacional. Cada año, el ejercicio se amplía no sólo en tamaño, sino también en la complejidad de los escenarios y en los papeles de liderazgo que asumen las naciones asociadas. Uno de los avances más significativos de los últimos años es la ampliación del ejercicio, para incluir grupos operativos de intervenciones cibernéticas y psicológicas, lo que refleja la creciente complejidad de la guerra moderna.

La Armada Argentina participa del ejercicio multinacional Panamax 2024

“Hemos añadido muchas capacidades innovadoras desde mi primer PANAMAX”, afirma Martín García, planificador de operaciones de información que ha participado en 13 ediciones de PANAMAX. “Cuando empezamos no había cibercélula. Ahora, hemos añadido las operaciones ciberespaciales. La planificación se ha vuelto más difícil, a medida que incorporamos más participación y capacidades. Los ejércitos trabajan juntos, participan más países y hemos cerrado la brecha de aptitudes”.

Este año, Fort Sam Houston, en Texas, actuó como eje central del ejercicio, con comandos componentes situados en Alabama, Arizona, Florida y Virginia.

“Podemos ver cómo las fuerzas armadas ya sean marítimas, aéreas, terrestres –en este caso incluyendo también la ciberseguridad–, están evolucionando en un mundo complejo”, dijo el Comisionado Adjunto Kirven, destacando la necesidad de integración e interoperabilidad entre los componentes armados participantes en PANAMAX. “Las amenazas contra el Canal de Panamá han ido un poco más allá, por así decirlo. Por eso la integración y la interoperabilidad son necesarias, para que cada uno de nuestros componentes armados pueda actuar hoy en día”.

PANAMAX 2024 se erige como un poderoso símbolo de lo que puede lograrse cuando las naciones se unen con una visión compartida. El ejercicio de este año demostró una vez más que PANAMAX no se limita a las cifras, sino que se trata de asociaciones duraderas y de un compromiso colectivo con la seguridad mundial.

PANAMAX comenzó en 2003 y creció hasta convertirse en la mayor CPX de coalición de la región. Desde su creación, los países socios continúan asumiendo un papel de liderazgo cada vez mayor en el ejercicio.

“Lo que no cambia en PANAMAX, y no debería cambiar, es la atención prestada a la formación de equipos entre los Estados Unidos y los países socios, a la mejora de la interoperatividad multinacional y a la mejora de la preparación mutua”, concluyó Warman.

Te Puede Interesar

En la Brigada Aérea se conmemoró el Día de la Aviación de Transporte Militar y del Tripulante de Transporte Aéreo

Editor

La Escuela de Aviación Militar participó en el 94° Aniversario de la Fuerza Aérea de Chile

Editor

EEUU recibe el último helicóptero presidencial VH-92A

Editor