Industria Aeronautica

Delegación extranjera visitará la FAdeA con interés en el Pucará Fénix

Durante esta semana una delegación extranjera visitará la Fábrica Argentina de Aeronaves “Brigadier San Martín” con el fin de conocer los proyectos y servicios que ofrece, con especial énfasis en el proyecto Pucará Fénix.

Según diversas fuentes, la delegación que visitará FAdeA procede de un país de Oriente Medio. Particular interés gira en torno al proyecto Pucará Fénix, por lo que es probable que en los próximos días se incremente la actividad en la fábrica cordobesa, con algún tipo de exhibición o espectáculo aéreo.

Desde su inicio, el proyecto de repotenciación y modernización de la IA-58 Pucará ha contado con diversos actores, situación que siempre ha sido manejada con un perfil bajo al tratarse de consultas formales o de interés sin que resulte en acciones vinculantes.

Cabe recordar que el proyecto Pucará Fénix logró avanzar en varios puntos relevantes en los últimos meses. Desde el final de la campaña de pruebas en vuelo para la repotenciación y los primeros pasos para su certificación, pasando por la modernización de la aviónica, que implicó haber finalizado la instalación del nuevo sistema NAV/COM, modificación de paneles y trabajos para la compatibilidad con el uso de gafas de visión nocturna.

El cronograma 2023 del Pucará Fénix incluía su presentación formal a mediados de mayo, así como los primeros pasos de la siguiente etapa de pruebas, que incluiría la ejecución de pruebas en tierra y en vuelo, y finalmente la certificación de la nueva aviónica.

Una de las últimas novedades relacionadas con el proyecto fue la prórroga del contrato vigente entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fábrica Argentina de Aeronaves “Brigadier San Martín”. En total, el incremento esperado fue de casi $220 millones de pesos en mano de obra y USD 3.717.437,50 millones de dólares en materiales.

Los planes actuales de la FAdeA incluyen la finalización del prototipo y la producción de al menos tres series del Pucará Fénix. Para ello, en las instalaciones de la FAdeA estuvieron disponibles cuatro IA-58 Pucará, los A-568, A-571, A-582 y A-585, aeronaves que de vez en cuando brindan apoyo en algunas actividades operativas de la FAA. Cabe señalar que el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general de brigada Xavier Isaac, ha expresado en varias ocasiones que la intención a mediano/largo plazo es recuperar más aeronaves, situación que se reflejó en el anuncio de la compra de 5 conjuntos estructurales de alas (shipset) para repotenciación en serie.

Estos avances e intenciones sobre el Pucará Fénix no han pasado desapercibidos, como se refleja con la próxima visita e interés por el proyecto. Aún sin mayores detalles, la llegada de esta comitiva podría ser un primer paso para generar algún tipo de relación comercial que permita a FAdeA impulsar algunos de sus proyectos o servicios, incluido el Pucará Fénix

Te Puede Interesar

Pilatus entrega el PC-12 número 2000

Editor

FAdeA y GAL AMMROC firmaron un acuerdo para impulsar los Servicios MRO en la Industria Aeroespacial

Editor

Embraer exhibirá sus aviones comerciales, de defensa y su solución eVTOL en el Salón Aeronáutico de París

Editor