En su séptima edición, culminó este domingo el festival de aeromodelismo más importante del Uruguay: Vuela Termas fue un éxito rotundo y mucho público pudo disfrutar del mejor aeromodelismo.
Vuela Termas nació en los sueños de Andrés Scotti y con el apoyo de autoridades de Guichón y Paysandú se plasmó en la realidad de más de 150 aviones a escala que vuelan el cielo de Termas de Almirón de Guichón cada año.
Si bien el pronóstico meteorológico no parecía ser muy alentador para los turistas el día sábado que no se arriesgaron a viajar, durante la tarde y todo el domingo los fans de los aviones a escala no pararon de volar y hacer acrobacias.Sábado de lluvias en la mañana
La mañana del sábado hizo que algunos argentinos que estaban prontos para cruzar, no se animaran a emprender el viaje hacia Uruguay. No obstante, a la tarde el cielo se despejó y a pesar de que el calor se hizo sentir, los vuelos no dejaron de despegar y la pista debió correrse unos metros en la búsqueda de terreno más firme.
“Nos recuperamos a ese mal tiempo que tuvimos y lo que se vivió fue un placer total. Si bien el calor se impuso, en todo momento algún valiente estuvo en pista”, dijo Scotti a AeroMundo. “Luego cuando el sol se puso bondadoso, comenzaron los vuelos uno tras otro”.De todas partes… y de todas las edades
En el aeromodelismo se ve gente de todas las edades, pero quienes vuelan los aviones son en su mayoría adultos. Adultos que viven las jornadas con el mismo entusiasmo que los pequeños. “Desde Tandil, Provincia de Buenos Aires, viajó más de 800km Simón Zampatti, que es un pibe chico que estuvo volando su modelo”.
Por otra parte, nuevamente estuvo presente el destacado aeromodelista y empresario Sergio Testa, estrenando su jet “Quasar”, un modelo nuevo espectacular. Además, una mención especial para Eduardo Batista que, con su Decathlon de cinco metros de ala, metió una ‘maratón’ de vuelos, destacó el organizador y llego también a realizar un vuelo en conjunto a Fabián López que llego desde Argentina con otro avión Decathlon de similares características.Desde Paraná, Provincia de Entre Ríos, Fabián Figueroa lució un helicóptero que fue un deleite para la vista de los presentes siendo este el único helicóptero presente en el evento.
El predio de Termas de Almirón, sin dudas se destaca aún más cada febrero con este deporte-ciencia que mueve seguidores constantes y nuevos adeptos. Más de un centenar de turistas que disfrutan ver surcar los cielos por pequeños aviones con acrobacias individuales y en grupos, además de disfrutar de las piscinas y de encontrar en los stands instalados a los costados de la pista, diversos productos que les brindan los emprendedores locales.
Y un capítulo aparte para el organizador Andrés Scotti, que, desde hace años y con un tremendo esfuerzo, pero sobre todo con su inmejorable entusiasmo, ha logrado que esta fiesta llegara a oídos de todos y que actualmente se hable de Vuela Termas en toda la prensa nacional e internacional.Lo que nació como un hobby para salir de la dependencia de los celulares y el apuro de la ciudad, según manifestaba Andrés Scotti, se transformó en 2017 en un evento con amplia convocatoria y que el año pasado fue declarado de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo.Desde drones hasta jets volaron en cielo guichonense, haciendo el deleite de cientos de turistas y amantes del aeromodelismo, donde no faltó la variedad gastronómica, la música y el relax de las aguas termales, además de todo el atractivo natural de los alrededores.
En esta edición estuvieron presentes aeromodelistas de las provincias argentinas de Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe; de Uruguay llegaron de casi todos los departamentos. De Brasil vinieron de Santa Catarina, Livramento y Uruguayana. La noche del domingo cerró con un exitoso espectáculo bailable con la presencia de dos bandas y hoy se continúa con las actividades de aeromodelismo “pero más light”, dijo el organizador.Termas de Almirón es un balneario termal de agua salada en Paysandú, Uruguay. Están ubicadas en el km 83.5 de la ruta 90, a 5 km de la ciudad de Guichón (Paysandú) y a 395 km de Montevideo, con referencia a Argentina, se encuentran a 50 minutos del Puente Internacional “Artigas” que une las ciudades de Colón y Paysandú.
Debido a que se encuentran a orillas del arroyo Guayabo Chico, también son conocidas como termas de Guayabos.
Cuentan con un centro terapéutico termal, un hotel, camping y residencias de alquiler.