El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, mantuvo una reunión con autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la Secretaría de Transporte de la Nación, en la cual se acordó la continuidad de las obras del aeropuerto “Martín Miguel de Güemes” a través de fondos del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos.
La inversión ronda los $80.000 millones y generará 250 puestos de trabajo que el gobernador definió como “muy importantes en una coyuntura compleja”.
“El impacto que tiene en Salta el turismo es significativo, por eso potenciamos con infraestructura esta actividad que genera muchísimo empleo y desarrollo en toda la provincia”, agregó el mandatario. Cuando finalice la obra, se duplicará la capacidad de recibir pasajeros, Salta sumará conectividad y brindará una mejor experiencia al visitante, agregó Sáenz.
El plazo de ejecución previsto de las obras es de 20 meses sin afectar las operaciones regulares.
Según detallaron desde el gobierno salteño, actualmente se están ejecutando los edificios provisorios administrativos y de check-in que permitirán mudar las operaciones mientras se realicen los trabajos dentro de la terminal, el nuevo edificio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y correos.
La nueva terminal tendrá un total de 14.000 metros cuadrados cubiertos, 5.500 m2 más que en la actualidad. Se prevé una readecuación del sector de check-in con la incorporación de nuevas tecnologías, la ampliación de las áreas destinadas al control de seguridad y de las salas de embarque, sumando una cuarta pasarela telescópica, así como la ampliación de la plataforma comercial, abarcando 13.200 metros cuadradas. En el sector de arribos se incorporarán nuevas cintas de equipaje.
En 2023 el aeropuerto de Salta recibió más de 1.4 millones de pasajeros anuales superando los niveles de tráfico pre-pandemia en un 2%; durante el mismo año, registró 12 mil movimientos de aeronaves. El plazo de ejecución previsto es de 20 meses y está planificada de tal modo de posibilitar su ejecución sin generar un cierre.
El Pacto de Güemes convocado por el gobernador Sáenz, tiende a hacer realidad obras de este tipo que priorizan los intereses de los salteños y contrarrestan décadas de desinversión y desequilibrios por políticas que privilegiaron a otras regiones de Argentina.