HistoriaMilitar

Condecoración al Escuadrón Canberra con la Orden Héroes de Malvinas

Desplegado durante el Conflicto del Atlántico Sur, el Personal Escuadrón Canberra fue reconocido por la actitud heroica demostrada en combate.

El 13 de junio se llevó a cabo una ceremonia en la II Brigada Aérea de Paraná, en la cual se condecoró a personal del Escuadrón Canberra con la Orden “Héroes de Malvinas” en los Grados “Medalla al Liderazgo en Combate” y “Medalla Honor al Valor en Combate”.

El evento estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Diego García; el inspector general de la Fuerza Aérea, brigadier Hugo Dirie; el jefe del Cuartel General, comodoro Lucas Carol Lugones; el jefe de la Comisión Revisora de la “Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas”, brigadier general “VGM” (R) Mario Miguel Callejo, destacadas autoridades de la Institución, veteranos de la Guerra de Malvinas, personal militar superior y subalterno, tropa voluntaria e invitados especiales.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el capellán de Brigada, presbítero Luis Hetze, realizó una invocación religiosa y bendijo las condecoraciones que luego recibirían los veteranos de Guerra de Malvinas.

En este emotivo acto, se reconoció a los veteranos pertenecientes al Escuadrón Canberra en honor a su valentía y esfuerzo durante el Conflicto del Atlántico Sur, cuando el domingo 13 de junio de 1982, dos escuadrillas atacaron el cuartel donde se reuniría la cúpula británica, concretando la última operación ofensiva de la Fuerza Aérea Sur.

Durante esta ceremonia, el titular de la Fuerza Aérea hizo entrega de las condecoraciones con el grado de “Medalla al Liderazgo en Combate” al brigadier general “VGM” (R) Jorge Chevalier, al brigadier mayor “VGM” (R) Juan Tomás Carlos Fernando Martínez Villada y al vicecomodoro “VGM” (R) Alfredo Raúl Bredeston como así también de manera post mortem al brigadier “VGM” Juan José Nogueira y al comodoro “VGM” Ramón Pastor Vivas.

Con el grado de “Medalla Honor al Valor en Combate”, fueron reconocidos el brigadier mayor “VGM” (R) Raúl Enrique Acosta; el brigadier “VGM” (R) Miguel Ángel Sisco; los comodoros “VGM” (R) Emilio Juan Marin, José Nicolás Pagano Fernández y Antonio José Mauad; el vicecomodoro “VGM” (R) Alberto Abraham Baigorri; los mayores “VGM” (R) Jorge Alfredo Annino y Ricardo Abelardo Sproviero, como así también de manera post mortem los comodoros “VGM” Aldo Escudero, Luis Enrique Rodeyro, Juan Carlos Freijo, Ernesto Lozano y Hugo Alberto Moreno.

Luego de las condecoraciones, se rindieron honores a quienes entregaron su vida en la Gesta de Malvinas con un minuto de silencio. Seguidamente, el comodoro “VGM” (R) Roberto Eleazar Rivollier, piloto del último avión en bombardear la Fuerza de Tareas Británica en la Gesta de Malvinas, brindó palabras alusivas.

Al respecto, el comodoro recordó la misión de bombardeo a gran altura que llevaron a cabo el 13 de junio de 1982 y expresó su reconocimiento a la II Brigada Aérea por alistar, en aquel entonces, los medios aéreos que se emplearon contra el enemigo: “particularmente me refiero a los integrantes del escuadrón aeromóvil, pero especialmente a los técnicos y mecánicos que trabajaron intensamente con el 25% de equipos de apoyo técnico, dividido de esa forma para contar con ese material en las Bases Aéreas Militares de Mar del Plata, Trelew, Río Gallegos y Río Grande”.

“Esta heroica Brigada albergó a ocho héroes que ofrendaron su vida por la Patria: vicecomodoro Rodolfo De La Colina, mayor Juan Falconier, capitán Marcelo Lotufo, suboficial ayudante Francisco Luna, suboficial auxiliar Guido Marizza, tripulantes del Lear Jet T-24; capitán Fernando Casado, primer teniente Mario González y teniente Eduardo de Ibañez. Honor, valor y recuerdo por siempre para ellos”, declaró el veterano de Guerra de Malvinas.

Para continuar con la emoción de este acto, hizo uso de la palabra el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, quien se refirió a los condecorados como aquellos que “en esos días tuvieron que volar bajo, tuvieron que volar alto y pasar diferentes adversidades para cumplir con las misiones de bombardeo”.

Además, destacó que “dieron todo y fueron capaces de todo. Dieron batalla en todo momento, dieron su tiempo, su vida, y supieron enfrentar al enemigo con lo que mejor sabían, que era luchar por su Patria».

Con gran estusiasmo, el brigadier mayor Fernando Luis Mengo esbozó sobre el Grupo 2 de Bombardeo Canberra: “se han convertido en esa raza de bombarderos que, con su entrega y arrojo, siguen iluminando esa llama que permanece en la formación de todos nuestros aviadores de combate (…) son el símbolo de la entrega, el símbolo del amor a la Patria, del amor a su bandera y estuvieron dispuestos a perder su vida por defender lo que era suyo”.

Para dar cierre a la ceremonia, la Banda Militar de Música “Brigadier General Antonio Parodi”, interpretó la marcha “Alas Argentinas”.

En este sentido homenaje, se distinguió a aquellos guerreros alados que lucharon codo a codo, hermanados, soportando las adversidades, y a aquellos que ofrendaron su vida a la Patria.

Te Puede Interesar

Firman el convenio para el traspaso del Hércules C-130 a la FAA

Editor

Airbus prueba un sistema de cargas de gran tamaño en el Beluga

Editor

La Fuerza Aérea Argentina incorporó un nuevo «Tehuelche»

Editor