La aerolínea china recibió la autorización de las autoridades de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), para aterrizar en la Argentina con vuelos entre Shanghái y Buenos Aires vía Madrid.
En Argentina, las autoridades de la ANAC aclararon que por el momento no había llegado ninguna solicitud. «Hasta ahora, la aprobación fue de China. La autoridad le permite ejercer los derechos derivados del acuerdo vigente en el marco bilateral. No se requiere nada más que la solicitud formal de la empresa y el cumplimiento de los requisitos operativos».
En principio, China Eastern quiere operar dos vuelos semanales desde el Aeropuerto Pu Dong de Shanghái al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con escala en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Buenos Aires figura como uno de los 41 destinos regionales y de larga distancia a los que la aerolínea asiática quiere volar.
De concretarse, los vuelos serían vía Madrid (donde actualmente opera con A350) dos veces por semana bajo un acuerdo de quinta libertad, lo que le permitiría además competir en la ruta entre las capitales de Argentina y España con Aerolíneas Argentinas, Air Europa e Iberia.
Aerolíneas Argentina cuenta con un acuerdo de código compartido con la aerolínea china que data de 2019.
Este interés de la aerolínea va en línea con el plan de crecimiento operacional que ha presentado para este fin de año y comienzo de 2024. Durante este periodo, la compañía planea operar 3.076 vuelos diarios, mientras que a nivel internacional espera alcanzar los 1.084 por semana.
China Eastern operará 246 destinos nacionales e internacionales durante la temporada de vuelos mencionada, incluidos 181 destinos nacionales, seis destinos regionales y 59 destinos internacionales.