Comercial

En Salta reducirán la tasa de uso para vuelos internacionales

A partir del 1° de enero de 2024 la tasa aeroportuaria del Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes pasará de costar 57 a 15 dólares por pasajero o pasajera. La provincia destacó que esto permitirá seguir generando condiciones de competitividad y progreso.

El gobierno de Salta informó que el gobernador Gustavo Sáenz gestionó ante el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la baja en la Tasa de Uso de Aeroestación Internacional para el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes.

La TUA es abonada por los pasajeros al momento de adquisición del ticket aéreo para los vuelos comerciales regulares. Su valor es diferente según el tipo de vuelo (nacional, regional o internacional) y el aeropuerto de origen del viaje, siendo competencia del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Salta, con una ubicación estratégica y fronteriza con tres países, tiene el potencial de atraer aerolíneas como LATAM o GOL de Brasil, y de reconectar con el norte de Chile y Bolivia. Se espera que la reducción de las tarifas impulse además el transporte corporativo, dada la importancia del sector minero en la región.“ Hace un año y medio veníamos en un trabajo conjunto con otras provincias sobre la posibilidad de la reducción de la tasa aeroportuaria, que en nuestro caso, por nuestra ubicación geográfica y al limitar con tres países, va a consolidar a Salta como un hub de referencia regional, colaborando con el crecimiento del turismo receptivo internacional, generando más divisas para los argentinos”, afirmó el gobernador Gustavo Sáenz.

Aerolíneas Argentinas ha experimentado un aumento de ocupación en la ruta SLA-GRU, que duplicará su frecuencia y cambiará de equipo, reemplazando sus Embraer E190AR por los Boeing 737-800. Además, LATAM operará desde el 1 de diciembre una nueva ruta entre Lima y Salta.

Con la tarifa nacional fijada en 1,5 USD, se espera que la disminución de la tarifa internacional incentive operaciones más rentables. Es una elección estratégica reducir la tarifa a 15 USD para asegurar vuelos más frecuentes, en lugar de mantener una tarifa más alta de 57 USD que podría disuadir las operaciones de las aerolíneas.

La expansión del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes se alinea con estos desarrollos, con el objetivo de aumentar su área en un 65% y duplicar su capacidad de pasajeros.

Actualmente, Salta es la principal vía de acceso aérea a la Argentina desde el norte del país, con conexión a 9 destinos (todas las regiones del país) a la que se suma el vuelo directo con San Pablo y el que iniciará operaciones desde Lima a partir de diciembre.

Te Puede Interesar

Aviación en Ecuador: retos y avances

Editor

Llegaron en simultáneo dos nuevos aviones para Aerolíneas Argentinas

Editor

Airbus confirma la alianza con Air France para el futuro del A350

Editor