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Chimango 650, el UAV fabricado en Argentina que operará la Fuerza Aérea Argentina

El Gobierno argentino había oficializó, en el mes de Mayo, la compra de dos drones de sistema no tripulado (UAV) modelo Chimango 650 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La compra fue mediante un proceso de contratación directa que fuera publicado en el Boletín Oficial y la documentación señala el 12 de mayo como fecha oficial. 

Diseñado por la empresa Aerodyca MDQ S.A., el UAV Chimango 650 fue desarrollado en el año 2014 , en donde hizo su primer vuelo en las instalaciones de la empresa en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata de una aeronave no tripulada fabricada bajo las normas STANAG 4703 , avalada por estándares de calidad en su proceso productivo e instalación. En 2015 participó del concurso Innovar, donde le fue otorgado el primer puesto, siendo galardonado por el sello del Buen diseño Argentino otorgado en 2016 según publica el sitio zona-militar

El UAV CHIMANGO 650 está desarrollado para la observación de largo alcance y con la capacidad de portar tanques suplementarios debajo del ala por medio de pilones, con una carga máxima de 15 kg c/u que le extenderá la autonomía y podrá recorrer grandes distancias y de esta manera en un vuelo ya programado se puede realizar una observación aérea online de la zona, a lo cual se suma su capacidad de carga útil de 30 kg, que le permite transportar diferentes tipos de equipamiento, según la necesidad del usuario. Este UAV tiene la capacidad de reasignar misiones y cuenta con un avanzado sistema en su cámara de vigilancia que le permite un seguimiento autónomo del objetivo. El sistema se encuentra desarrollado bajo normas STANAG. Es UAV cuenta con el sistema redundantes PEGASUS 2.0 desarrollado por la empresa AeroDyca que le da mayor seguridad de operación, es decir que, si un sistema de vuelo falla, el UAV sigue operativo con el otro sistema y le permite volver de forma segura a HOME sin poner en riesgo el equipamiento.

Su diseño se destaca por estar construido en materiales compuestos (fibra de vidrio, resina , carbono y kevlar), encontrándose registrado ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

Al poseer vuelo autónomo, se le programa la misión y el mismo la realiza enviando la información en tiempo real al puesto de comando en tierra, donde los operadores y técnicos reciben y analizan la información para poder tomar decisiones con respecto al cumplimiento del objetivo. La misma puede ser modificada en cualquier momento por los operadores si necesitan observar otro punto o área.

Pensado y desarrollado para recorrer grandes distancias, su utilización puede ser variada, desde el control de parques nacionales para detección temprana de incendios; misiones de control fronterizo; observación de líneas de oleoductos; observación agrícola /agropecuaria (para la determinación, por ejemplo de fumigación de cultivos) y todo aquel uso de visualización aérea que sea requerido.

Características técnicas
  • Longitud: 3,80 mts.
  • Envergadura: 6.50 mts.
  • Altura: 1,1 mts.
  • Superficie Alar: 3,11 m2
  • Peso Vacío: 95 kg.
  • Peso máximo al despegue: 125 kg.
  • Planta motriz: 11.5 HP 120 CC x 2
  • Velocidad máxima de operación: 220 km/h.
  • Velocidad de crucero: 130 km/h
  • Alcance: 100 km.
  • Radio de Acción: 50 km
  • Techo máximo: 3500 mts
  • Autonomía 6 hs / 10 hs
  • Carga útil:30 kg
  • Límite de operación con ráfagas de viento hasta 60 km/h

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