Historia

Billete conmemorativo «Mujeres Valiosas» de la Casa de Moneda de Chile tendrá el rostro de Margot Duhalde

Más de 100 mil votos se recibieron para definir a la ganadora, quien fue finalmente la piloto para la Segunda Guerra Mundial.

Hace dos meses que la Casa de Moneda de Chile, encargada de la impresión del dinero en el país trasandino, realiza un concurso para definir a qué personaje pondrá en su billete conmemorativo «Mujeres Valiosas».

Entre las candidatas estuvieron la escritora María Luisa Bombal; la primera médico de Chile, Eloísa Díaz; la escritora, Isabel Allende; la embajadora de ONU Mujeres, Valentina Muñoz; la astrónoma María Teresa Ruiz; la primera mujer piloto de guerra en Chile, Margot Duhalde; la artista, música, compositora y cantante Violeta Parra; la expresidenta Michelle Bachelet; y la futbolista profesional, Christiane Endler.

Adentrado el concurso quedaron tres finalistas: Margot Duhalde, Eloisa Díaz (primera médico mujer de Chile) y la artista Violeta Parra, pero ya hay una ganadora. «El resultado final con más de 100 mil participantes a través de nuestra página web es nuestra piloto de guerra para la Segunda Guerra Mundial, Margot Duhalde publicaron desde la Casa de la Moneda.

“Sí, estamos felices por eso, un aplauso», dijo la directora de la institución, Paulina Díaz.

Elegida por el público, Duhalde será la mujer que aparecerá en el billete conmemorativo el que, cabe recordar, será un homenaje, es decir, no se podrá utilizar en el mercado.

Con un total de 102.287 votos, Duhalde logró un 47% de las selecciones, por delante de las ya mencionadas y de la expresidenta Michelle Bachelet, las escritoras Isabel Allende y María Luisa Bombal, además de la futbolista Christiane Endler.

Los 100 mil billetes conmemorativos que estarán disponibles desde octubre de este año serán enviados a la ciudadanía sin costo por Correos de Chile.

Biografía

Margot Duhalde era la mayor de 12 hermanos de la familia Duhalde Sotomayor de la ciudad de Río Bueno, en la región de Los Ríos. La nacida en 1920 era hija de un agricultor, mientras que su madre se dedicaba al trabajo del cuidado de su casa y hermanos.

No obstante, Margot siempre tuvo el intrépido sueño de volar. Lo que demostró cuando a los 16 años se inscribió en un curso de piloto de aviación, pero para poder ingresar al al Club Aéreo de Chile, en Santiago, Duhalde tuvo que mentir sobre su edad.

Así, cuando aún no cumplía los 18 años, se recibió de piloto civil, incluso ante la oposición inicial de los instructores a aceptarla.

Margot Duhalde Sotomayor fue la primera piloto de guerra de Chile, quien prestó servicios a las fuerzas francesas libres durante la Segunda Guerra Mundial donde fue destinada a Londres e ingresó en la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary. Su misión consistía en trasladar, desde las maestranzas y fábricas, aviones de todo tipo, hacia las bases aéreas. Voló más de cien tipos de aviones, entre los que se incluyen cazas como el Spitfire y bombarderos ligeros.Aunque provenía de una familia de inmigrantes vasco-francesa, tuvo que mentir a sus padres para poder trabajar para Francia durante el conflicto bélico: Les dijo que se iba a Canadá para ser instructora de vuelo. Al volver a Chile luego de la guerra trabajó de piloto particular y luego de piloto comercial para la aerolínea Lipa-Sur.

También se desempeñó como controladora de tránsito aéreo en lo que ahora es la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile. Murió el 5 de febrero de 2018 a los 97 años en la capital del país.N/R: Hace algunos años, desde AeroMundo, tuvimos la iniciativa de que Margot Duhalde Sotomayor llegará a la ciudad de Paraná luego de haberla conocido en una de nuestras visitas a FIDAE (feria Internacional del Aire y del Espacio). Fue así que llegó a la capital entrerriana, donde estuvo varios días durante los cuales realizó una grabación en nuestro programa de TV en una charla exclusiva con Ernesto Rubén Finucci (creador de AeroMundo) donde habló de toda su historia; luego recorrio diferentes medios televisivos, radiales y escritos para finalizar con una excelente disertación abierta brindada en el salón principal del Hotel Círculo de Suboficiales de la FAA en Paraná, allí no solo contó sobre su vida aeronáutica sino que también respondió las inquietudes de todos los presentes que en gran cantidad se dieron cita para conocer a una mujer pionera en poner alas a la aviación chilena y por sobre todo, una “Mujer Valiosa”

Te Puede Interesar

Reúnen fondos para trasladar avión Fokker que aterrizó en Malvinas en 1982

Editor

Conmemoración por el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Editor

Se conmemoró en Paraná el 41º aniversario del derribo del avión Lear Jet T-24 en Malvinas

Editor