Comercial

Aviación en Ecuador: retos y avances

Ecuador se ha posicionado como un mercado aéreo importante tras la pandemia de 2020. Actualmente, el país ha recuperado su conectividad con fuerza: cerca del 10% por encima de los niveles de marzo de 2019 para el tráfico doméstico y 83% del mismo periodo para el tráfico internacional. 

Sin embargo, Peter Cerdá, vicepresidente Regional para Las Américas de IATA, destacó durante la celebración del Día de la Aviación Ecuador la importancia de continuar con la implementación de estímulos que ayuden a la industria a continuar su buen momento y no poner en riesgo la conectividad del país dado el difícil contexto macroeconómico que pasa la región.

En este sentido, el directivo destacó tres frentes que deben ser abordados por las autoridades: el diálogo con las autoridades municipales para explorar oportunidades de crecimiento y con los operadores aéreos para evaluar una estructura de costos aeroportuarios, revisar las tasas de sobrevuelo y de servicio de control de trágico ya que actualmente son unas de las más altas de Latinoamérica y esto puede influir negativamente en la competitividad del mercado, y por último, crecer la conectividad doméstica e internacional de otras ciudades del Ecuador y así así brindar muchas más oportunidades al país.Estas recomendaciones de IATA buscan potenciar la conectividad aérea para pasajeros y carga a su vez que impulsan el turismo, el comercio, la logística e inversión extranjera en el país.

“Si bien el Ecuador ha dado pasos firmes en la dirección correcta, es necesario seguir creando las condiciones para hacer más competitivo a este mercado. La aviación debe ser abordada como un tema de estado, que trascienda los cambios políticos. El éxito dependerá de nuestra capacidad para trabajar juntos y seguir impulsando una agenda que permita potenciar los beneficios del transporte aéreo. con políticas de estado que tomen en cuenta la reducción de cargas impositivas, un marco regulatorio adecuado y una infraestructura que permita a la aviación seguir creciendo de manera ordenada, sostenible y eficiente,” afirmó Cerdá.

Cabe resaltar que, los resultados que Ecuador ha alcanzado actualmente se deben a buenas prácticas y políticas que ha implementado el Gobierno y que han contribuido al crecimiento del sector. Entre estas destaca, la eliminación del impuesto de salida de divisas (ISD) para las líneas aéreas, así como la reducción de los impuestos “potencia turística” y “Eco Delta”.

Por este motivo, la IATA ha hecho este llamado a las autoridades para continuar el camino de fortalecimiento del sector, dada la buena disposición que ha mostrado el Gobierno.

Te Puede Interesar

JetSMART Argentina recibirá su noveno Airbus A320ceo

Editor

Flybondi continúa su crecimiento: recibió un nuevo avión y su flota ya tiene 15

Editor

Santa Fe suma nuevas frecuencias a Buenos Aires

Editor