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Argentina fue sede de la cita más importante de la industria aerocomercial de la región, el ALTA AGM & Airline Leaders Forum

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Concluyó en Buenos Aires, Argentina, la 18º edición de la Asamblea General Anual y Leaders Forum de ALTA, evento que reúne a los líderes del sector en la región con sus 154 miembros, que representan el 80 por ciento del tráfico de América Latina y el Caribe, y que está diseñado para estimular un diálogo internacional de alto nivel que se traduzca en acciones tangibles para lograr una aviación más segura, eficiente y sostenible.Durante esta edición, no solo se dieron importantes noticias como la designación del nuevo Presidente del Comité Ejecutivo de ALTA: Adrián Neuhauser CEO de Avianca, sino también se abordaron los desafíos claves para la recuperación postpandemia del sector aéreo.

En primer lugar, los representantes de las aerolíneas de la región evidenciaron el panorama económico global desafiante por el aumento en los precios del petróleo y del dólar con el cual se ha tenido que enfrentar la industria en los últimos meses.

Al respecto, Neuhauser destacó el gran desafío que tiene la industria en estos tiempos y se resume en mantener su negocio viable en medio del contexto económico mundial.

“El reto es que recuperarnos al 100% no es suficiente, sigue siendo una región con pocos viajes por habitante y caro para una sociedad pobre con retos de costos, de infraestructura, de marcos legales, impositivos y los retos ambientales que se nos vienen como Mundo. Como ejemplo, un 14,6% de inflación promedio en toda la región – aunque de manera dispar- afecta duramente a la industria, con una volatilidad muy alta en costos de combustible, además de retos en la parte de recursos humanos que vamos a tener que hacerle frente y también de infraestructura. También la presión impositiva es muy fuerte con tickets cuyo más del 50% del valor sin impuestos. En medio de un contexto volátil y marcado por indicadores económicos que nuevamente nos desafían, el mercado nos exige más que siempre solidez, competitividad, diversificación y flexibilidad”, comentó.Así mismo, Roberto Alvo, CEO de LATAM y presidente saliente del Comité Ejecutivo de ALTA, hizo un llamado a los gobiernos de la región para que apoyen el sector el cual ha crecido de forma acelerada en los últimos meses y hoy se enfrenta a los desafíos económicos mundiales.  “Estamos viendo un período de recuperación más definitiva. ALTA ha trabajado muy intensamente con los gobiernos para acelerar la reapertura de los mercados, siendo la única región del mundo que no recibió ningún tipo de apoyo estatal y con las variables macroeconómicas jugando en contra”, añadió.

Por otro lado, y como es costumbre, en la Asamblea se discutieron los procesos por los cuales la aviación avanza hacia la des carbonización del transporte aéreo. El director ejecutivo & CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, destacó que la industria aérea en la región es la única 100% involucrada en descarbonizar el sector con el objetivo de proteger el futuro y para ello ha tomado acciones concretas. Así mismo, hizo un llamado para no perder la oportunidad y el potencial de la región para la generación de combustibles sostenibles (SAF por sus siglas en inglés).La Lic. Paola Tamburelli, titular de la ANAC (Asociación Nacional de Aviación Civil de la Argentina) añadió en su intervención “tenemos la oportunidad de reconstruir una red aérea mundial, mejor que antes, de manera más sostenida, más inclusiva, más resiliente y también, cómo acordamos los gobiernos con el beneplácito de toda la industria, de manera sustentable”.Sin embargo, el tema más relevante del encuentro fue el de la expansión de la industria y la inminente necesidad de recibir apoyos gubernamentales para asegurar el buen momento que pasa el sector en la región que tiene un 88 % de recuperación ubicándose por detrás de América del Norte que está en 90%.

En resumen, la agenda del ALTA Airline Leaders Forum trató temas como las políticas necesarias para el despliegue de la producción y distribución de combustibles sostenibles de aviación en la región, nuevas tecnologías para operaciones más eficientes, mejores prácticas de otras regiones, perspectivas y planes a futuro de aerolíneas legacy, low cost y regionales, seguridad operacional, armonización regulatoria, blockchain y el futuro de los NFTickets, entre otros.

De esta manera concluyó la Asamblea que dejó en claro el llamado de las aerolíneas y autoridades del sector a recibir apoyos de los gobiernos de la región que permitan garantizar la expansión del sector durante los próximos meses.

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