Airbus ha entregado este miércoles en Sevilla en condiciones de vuelo el primero de los 56 aviones C295 a la Fuerza Aérea de la India (IAF) para comenzar a sustituir su flota de Avros-748, dentro de una alianza que está previsto que aumente con nuevos pedidos en los próximos años.
Con la presencia del jefe del estado mayor de la Fuerza Aérea de India, Airbus Defence ha entregado en Sevilla el primer C295 para la misma, más de diez años después de comenzar las negociaciones.
El avión se ha entregado en configuración de transporte, con un conjunto de guerra electrónica autóctono, y saldrá del centro de producción de Airbus en Sevilla hacia Nueva Delhi (India) pilotado por una tripulación conjunta de la IAF -Fuerza Aérea India- y Airbus, todo ello como inicio «del mayor pedido de la historia de Airbus», como ha explicado el vicepresidente ejecutivo de aviones militares en Airbus, Jean-Brice Dumont. El avión puede transportar hasta 71 soldados o 50 paracaidistas. Puede utilizarse para misiones de carga y lanzamiento de paracaídas, evacuación médica y operaciones desde pistas cortas y mal preparadas.
El contrato para la compra de las 56 unidades para la Fuerza Aérea de la India se firmó en 2021, y representa el pedido más grande en la historia de producción del C295. El proyecto integral tiene un costo total de 21.935 millones de rupias. Además, el contrato cubre apoyo logístico basado en el desempeño durante cinco años, suministro de repuestos en 10 bases operativas durante 10 años, apoyo en tierra, equipos de prueba y capacitación de pilotos y tripulaciones.
Las primeras 16 unidades se producirán en Sevilla, España. El segundo avión se entregará en mayo de 2024 y los siguientes 14 se fabricarán a razón de uno por mes hasta agosto de 2025. Los 40 aviones restantes se fabricarán y ensamblarán en colaboración con Tata sistemas avanzados limitados (TASL), en una línea de montaje final en Vadodara, India. Se estima que el primer C295 ensamblado en India salga de la línea de producción en Setiembre de 2026 marcando un hito en la industria aeroespacial india. El último avión se espera que sea entregado a la IAF para agosto de 2031.
La fabricación de más de 13.000 piezas, 4.600 subconjuntos y todos los conjuntos de componentes principales ya ha comenzado en las instalaciones de la Asamblea Constituyente Principal (PCA) en Hyderabad, India. Estas piezas se enviarán a la planta de Vadovara, que se espera que esté operativa en noviembre de 2024.