Industria Aeronautica

Un helicóptero Leonardo AW139 logró su primer vuelo con 100 % combustible sostenible

Leonardo y Pratt & Whitney Canadá anunciaron el primer vuelo de un helicóptero AW139, propulsado por motores PT6C-67C, con la utilización exclusiva de combustible sostenible para aviación (SAF).

El pasado 21 de noviembre, en las instalaciones de Leonardo, en Cascina Costa di Samarate, Italia, se realizaron el vuelo y las pruebas en tierra para evaluar el rendimiento del motor con múltiples variaciones de potencia y otros sistemas.

Como resultado, se demostró la excelente respuesta al nuevo combustible, sin diferencias significativas respecto al uso del Jet A1. Esto marca un hito histórico tanto para los helicópteros Leonardo como para la familia de motores PT6 de Pratt & Whitney Canada.

El director general de Leonardo Helicopters, Gian Piero Cutillo, manifestó: “Con este último resultado, estamos demostrando cómo podemos respaldar la rápida evolución de los requisitos de sostenibilidad en la aviación a medida que la industria apunta a un mayor uso de SAF en las operaciones”. Además, destacó el compromiso de la empresa para aunar fuerzas con socios y proveedores de aviación, autoridades, líderes energéticos y proveedores de servicios de helicópteros con el objetivo de incentivar el uso de SAF y colaborar en la reducción de la huella de carbono.

Desde Leonardo Helicopters, informaron que, a principios de 2023, los helicópteros AW139 en servicio realizaron vuelos con SAF mezclado con combustible para aviones tradicional, según los estándares de certificación actuales, en Japón, Malasia y en los Emiratos Árabes Unidos.

“Este primer vuelo demuestra de manera efectiva la funcionalidad del motor y es una parte importante de nuestros esfuerzos de larga data para respaldar el desarrollo de futuras especificaciones para 100 % SAF, una parte central de nuestra estrategia de propulsión sustentable”, dijo Maria Della Posta, presidenta de Pratt & Whitney Canadá.

Con más de 1100 AW139 en servicio en todo el mundo y casi 4 millones de horas de vuelo registradas hasta la fecha, el vuelo de prueba realizado con 100 % SAF demuestra otro de los beneficios de esta aeronave. La excelencia de este modelo en cuanto a diseño, rendimiento y sistemas lo ubican como el helicóptero de mayor éxito en su clase.

Te Puede Interesar

Bombardier presenta sus avances en la convención de aviación de negocios

Editor

Países de la región demuestran interés por el Avión IA-100 argentino

Editor

FAdeA y GAL AMMROC firmaron un acuerdo para impulsar los Servicios MRO en la Industria Aeroespacial

Editor