Noticias

Se impulsa el desarrollo del lanzador argentino Tronador II

Escuchar Noticia

El 3 de octubre se firmó el acuerdo entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa  aeroespacial argentina VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador de satélites Tronador II.La inversión para este proyecto será de $ 9.730 millones, destinados al desarrollo del primer prototipo y de la infraestructura auxiliar prioritaria.

En el acto que se llevó a cabo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la agencia espacial nacional, ubicado en Córdoba, estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.“Hoy nos convoca la firma de un nuevo y fundamental contrato para un desarrollo que nos permita contar en el futuro con nuestros propios vehículos lanzadores para colocar en órbita satélites de observación de la tierra desde la Argentina, ya sea de CONAE o brindando servicios a terceros”, detalló Raúl Kulichevsky, quien junto al ministro de la cartera de Ciencia y al titular de VENG, fueron los encargados de escribir el documento que da lugar al acuerdo.

El desarrollo del proyecto Tronador II permitirá que la Argentina complete el dominio de la tecnología espacial necesaria, para poner en órbita satélites propios desde el territorio nacional, diseñados y fabricados en el país, y poder ofrecer este servicio a otros países de la región y del mundo. En la actualidad sólo 10 países dominan el ciclo espacial completo, esto significa tener la capacidad de fabricar satélites, sus lanzadores y contar con plataforma de lanzamiento propia. Además, nuestro país podrá ofrecer servicios de lanzamiento a otras naciones y así generar divisas mediante exportaciones de alto valor agregado.

El presidente de la Nación hizo referencia a esta firma y señaló que con el desarrollo del Proyecto Tronador II “estamos logrando más soberanía, ser dueños de nuestra tecnología, y estamos logrando pensar en que más información satelital nos permita generar mejores condiciones de vida acá, en nuestra tierra”Por su parte, Filmus afirmó que “son pocos los países en el mundo que pueden tener un desarrollo así, y la Argentina es uno de ellos. Estemos orgullosos de lo que la ciencia y la tecnología argentina nos permite mostrar al mundo”.

El director ejecutivo y técnico de la CONAE detalló que para avanzar en el lanzador, de aquí a 2030 se realizarán ensayos con los vehículos denominados TII-70 y TII-150, teniendo como principal objetivo “ganar experiencia y madurez en el desarrollo de algunos componentes, sobre todo en la propulsión, con vehículos de menor tamaño, con menos riesgo y costo, que nos permitan hacer varios vuelos hasta validar el motor y los subsistemas, hasta llegar al TII-250”. Por otro lado, afirmó que se está trabajando en el desarrollo de la infraestructura asociada, como el banco de ensayos y la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB).

Ambos prototipos, TII-70 y TII-150, servirán para poner a prueba los motores que llevará a bordo el lanzador Tronador II-250. Se trata de tecnología desarrollada y fabricada en el país, cuyo combustible es oxígeno líquido y kerosene.Con 70 centímetros de diámetro, el TII-70 es el prototipo que servirá para probar el motor de la segunda etapa del lanzador Tronador II. En tanto, el TII-150, cuyo diámetro es 1,5 metros, permitirá poner a prueba el motor de primera etapa del lanzador TII-250.

El proyecto prevé lanzar el TII-70 a comienzos de 2026 desde el Centro Espacial Punta Indio (CEPI), en la plataforma ubicada en el paraje La Capetina, y se espera que realice un vuelo suborbital a 150 kilómetros de altura. En tanto, los lanzamientos del TII-150 y el TII-250 están previstos desde el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB), en Bahía Blanca.

“El proyecto de tener un lanzador satelital y contribuir así al desarrollo de nuestra industria aeroespacial genera un efecto derrame en otras industrias, multiplica los puestos de trabajo calificados y agrega valor a nuestra economía. Hoy sólo diez países en el mundo tienen lanzadores propios. En la Argentina tenemos un talento extraordinario y comprometido para que nos sumemos a ese selecto grupo de países”, explicó Marcos Actis, presidente de VENG y actual decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata (UNPL).

También, agregó: “Para llegar al TII-250 necesitamos construir y ensayar lanzadores previos para crecer en el dominio de la tecnología. Es lo que hacen otras empresas espaciales conocidas como SpaceX, en Estados Unidos, o Ariane, en Europa. Ningún país logra en el corto plazo el desarrollo de un lanzador satelital. Además, hay dos factores que Argentina requiere y que otros países como los anteriormente mencionados sí tienen: crecer en infraestructura espacial y tener un presupuesto estable en el tiempo, que no dependa de una gestión de Gobierno. Para cumplir este objetivo es necesario que esto sea una política que se sostenga a lo largo del tiempo”.El desarrollo del lanzador Tronador II involucra el trabajo de más de 50 empresas nacionales e instituciones públicas del sistema nacional de ciencia y tecnología argentino. El proyecto se realiza en los centros espaciales de la CONAE, una parte en el CETT, en Falda del Cañete, Córdoba, donde se llevan a cabo la fabricación, la integración y los ensayos de sistema de propulsión del lanzador, y otra parte en el Centro Espacial Punta Indio (CEPI), en la provincia de Buenos Aires, donde se avanza en la fabricación e integración del fuselaje. La infraestructura requerida para los servicios de lanzamiento estará emplazada en el CEMB, en Bahía Blanca.

También participan instituciones públicas como la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Mar del Plata, y pymes de base tecnológica, como la empresa Valthe, instalada en Justiniano Pose, Córdoba.

Por su parte, la CONAE dispone de la red de estaciones terrenas requeridas para el seguimiento, monitoreo y control de los lanzadores Tronador II, mediante la Estación Terrena Córdoba ubicada en el CETT, la Estación Terrena Tierra del Fuego ubicada en cercanías de Tolhuin, y la futura Estación Terrena Belgrano II en la Antártida Argentina.

Te Puede Interesar

Embraer abre inscripción para 300 vacantes de trabajo

Editor

Continua abierta la inscripción a cursos de la Escuela de Vuelo Whisky Bravo Paraná

Editor

Argentina: Movimiento turístico récord durante el fin de semana extra largo de octubre

Editor