Civil y Deportiva

Primer vuelo del avión regional híbrido-eléctrico de Ampaire

Escuchar Noticia

El Eco Caravan de Ampaire realizó su primer vuelo utilizando su sistema de propulsión híbrido-eléctrico, despegando de Camarillo y volando durante exactamente 33 minutos.

El pasado viernes 18, voló el Eco Caravan regional de Ampaire, un avión de 9 plazas con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico totalmente integrado. Ampaire espera que sea el primer avión regional electrificado en entrar en servicio comercial (se estima que la certificación se alcanzará en 2024) y el primero de una serie de aviones híbridos eléctricos Ampaire de mayor porte que liderarán la transición hacia una aviación sostenible.

“La aviación es la industria más difícil de descarbonizar”, dijo Kevin Noertker, CEO de Ampaire. “Los aviones totalmente eléctricos tienen un alcance limitado debido al peso y la capacidad de energía de las baterías de la generación actual, sin embargo, los aviones híbridos eléctricos pueden conservar el alcance y la utilidad de los aviones actuales. Es por eso que nos enfocamos en la propulsión híbrida eléctrica para una serie de aeronaves a utilizarse en vuelos regionales cada vez más capaces. De esta forma, la industria de las aerolíneas podrá descarbonizarse más rápidamente y a las veces reducir sus costos operativos “, agregó Noertker.

Un primer vuelo «suave y silencioso»

La Eco Caravan de Ampaire, construida sobre la base de la Cessna Grand Caravan a la que se le agrega un sistema de propulsión que utiliza un motor de combustión y uno eléctrico con sus respectivas baterías, realizó su primer vuelo el 18 de noviembre pasado. Esta operación duró 33 minutos y se utilizó para realizar las primeras pruebas del sistema de propulsión.

El piloto de pruebas Elliot Seguin despegó del aeropuerto de Camarillo, al norte de Los Ángeles, a las 7:49 de la mañana. Ascendió a 3.500 pies a plena potencia (con los motores trabajando en forma conjunta) y luego pasó aproximadamente 20 minutos probando varios ajustes de potencia. Al terminar esa etapa, retornó sin inconvenientes a Camarillo. Luego de aterrizar, Según indicó que «el sistema de propulsión del Eco Caravan se comportó de forma excelente. Fue suave y silencioso, y todas las lecturas de temperatura y potencia fueron normales».

De acuerdo a Ampaire, la Eco Caravan reduce el consumo de combustible y las emisiones hasta en un 70%. Si se utiliza combustible sostenible (SAF), las emisiones netas producidas por la operación de la aeronave son casi nulas. A su vez, el coste operativo se reduce entre un 25 y un 40 por ciento, dependiendo de la estructura de las rutas del explotador. Gracias a su propulsión híbrida, el avión conserva la capacidad de alcance y de carga útil del Grand Caravan estándar. De hecho, según el fabricante, puede volar más lejos que el modelo base: la autonomía máxima es de más de 1.000 millas.El equipo puede recargar sus baterías en vuelo o en una estación de carga, algo fundamental durante los primeros años de operación, en los que la infraestructura será limitada. La tecnología de propulsión de la Eco Caravan es, según Ampaire, escalable a aviones regionales más grandes, por lo que el fabricante tiene previsto desarrollar sistemas de propulsión más potentes.

Primero en el mercado

Ampaire está trabajando con la FAA para certificar el Eco Caravan en 2024 bajo un certificado de tipo suplementario (STC). El enfoque de Ampaire se diferencia de otros en que no requiere un programa completo de certificación de la aeronave. Como el Grand Caravan ya está aprobado por la FAA, Ampaire solo deberá certificar el nuevo sistema de propulsión.El logro histórico del viernes pasado agrega impulso a un programa que atrae a clientes clave y participantes del programa en los últimos meses. En octubre, la compañía anunció una relación con Air France Industries KLM Engineering and Maintenance (AFI KLM E&M) para una variedad de actividades de soporte y servicio de mantenimiento en todo el mundo. También el mes pasado, Ampaire recibió un pedido de MONTE, un financiador de tecnologías sostenibles de aviación regional, para hasta 50 Eco Caravan’s. “Este tipo de relaciones garantizan que los clientes de Ampaire en todo el mundo cuenten con un apoyo financiero y de arrendamiento convincente junto con un soporte de mantenimiento, reparación y revisión de clase mundial”, dijo Noertker.

Te Puede Interesar

La Aviación Agrícola dijo presente en el Congreso Aapresid

c1881300

Aeropuerto Santa Rosa: quedaron inauguradas las obras del principal aeropuerto de La Pampa

Editor

El avión Tucano ofreció un espectáculo aéreo en Bella Vista

Editor