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Lockheed Martin presentó dos ofertas por F-16 Block 70 a Colombia

Lockheed Martin ofreció dos paquetes de F-16 Block 70 para la Fuerza Aérea Colombiana, uno por 16 unidades y el otro por 24, para la sustitución de sus cazas IAI Kfir.

Según informa Radio Caracol, el Gobierno colombiano había solicitado a EE.UU. cotización para la compra de los F-16 Block 70 en noviembre del 2022, y Lockheed Martin, fabricante del modelo, entregó dos propuestas para la consideración del Ministerio de Defensa en Bogotá.

De acuerdo con lo publicado en Colombia, se conoció de primera mano el documento que recibió el Gobierno, señalando que hay dos opciones y que ambas superan los 100 millones de dólares. La primera opción es para la compra de 24 aviones F16c, por un precio de 108,14 millones de dólares cada uno, dentro de la compra, además, de la aeronave, cada uno tiene su componente de entrenamiento, simuladores y mantenimiento por los 3 años siguientes a la entrega de los artefactos. De acuerdo con lo mencionado, debido al trabajo que requiere, los aviones llegarían en tres tandas: la llegada de los 3 primeros aviones en 2028, 17 en 2029 y los últimos 4 en el 2030.La segunda oferta es por 16 aviones F-16 por un valor de 112 millones de dólares cada uno con las mismas condiciones de la oferta anterior, un punto que ha dejado en claro el Gobierno de los Estados Unidos es que estas se mantendrán hasta julio del 2023. En este sentido, hay que mencionar que la compra sería ejecutada por la multinacional, Lockheed Martin, que es definida como el mayor contratista militar de los Estados Unidos.

Por otro lado, hay que mencionar que las aeronaves que están ofertando y también son conocidas como Fighting Falcon, han sido usadas en varios escenarios de guerra, incluso, hoy en día, es una de las referencias usadas por el Gobierno ucraniano en sus combates contra Rusia.

De acuerdo con el portal de 20 Minutos, se caracteriza por disponer de un cañón automático interno M61 Vulcan y hasta once soportes externos para montar varios tipos de misiles, bombas, tanques que combustibles suplementarios, contenedores de aviónica o contramedidas, entre otras especificaciones que lo hace uno de los aviones más usados por los Estados en el mundo, incluso, existen 50 países que los tienen en sus fuerzas militares, entre esos, varios europeos.

Por su parte, el Gobierno nacional de Colombia mencionó que se encuentra estudiando las necesidades del ejército, que necesita en combate y otros asuntos que se irán discutiendo en los próximos meses.De acuerdo con lo mencionado por el ministro de Defensa colombiano, en este momento no hay una respuesta sobre la compra que se hará, pero desde la oficina de la cartera se tiene como fecha para tomar una decisión sobre la flota de naves entre mayo y junio del año en curso.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velázquez, al ser consultado sobre la adquisición de cazas F-16, manifestó que “Estamos todavía en la fase que había dicho el presidente de evaluación de las necesidades de seguridad y defensa. Esperamos que pronto, entre mayo y junio, se pueda hacer esa presentación por parte de las fuerzas militares de cuáles son las necesidades actuales de defensa, entre eso, los aviones de superioridad aérea y tomar una decisión”, señaló.

¿Hay competencia para los F-16 norteamericanos?

El Saab Gripen E y el Dassault Rafale vienen compitiendo contra Lockheed Martin para ganar el contrato de reemplazo de los Kfir de la FAC desde el principio, y si bien en diciembre del año pasado, el Ministro de Defensa Iván Velásquez había confirmado públicamente que su Gobierno se decantaba por la oferta francesa, finalmente no se logró cerrar ningún acuerdo.

Para pagar la primera parte de la adquisición, el Ministerio de Defensa de Colombia tenía un presupuesto disponible de 678 millones de dólares pactado durante el Gobierno anterior, mediante un documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social). En total, Colombia tenía la intención de comprar 16 cazas Dassault Rafale, durante un período de 10 años, cuyo costo aproximado habrían sido unos USD 3.150 millones.Pero como el CONPES tenía como fecha de vencimiento el 31 de diciembre del 2022, y como las negociaciones con Dassault no pudieron cerrarse a tiempo, el programa de reemplazo de los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana tuvo que ser postergado.

Dassault y Saab siguen promocionando sus productos a la FAC y se espera que pronto acerquen al Ministerio de Defensa colombiano sus últimas y mejores ofertas, a fin de que para fines de mayo o junio, el Gobierno tome una decisión.

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