Historia

La Sala Histórica de la II Brigada Aérea comenzó su recategorización

El 1 de Mayo, posterior a la ceremonia por el Bautismo de Fuego, se realizó una conmemoración en uno de los hangares de la II Brigada Aérea, ubicada en Paraná.

Dicha ceremonia, destaca la disposición N° 05 del 2023 de la Secretaría General del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, en la que detalla la creación de la comisión de Coordinación y Gestión para la recategorización de la Sala Histórica de la Unidad a museo.El comodoro “VGM” (R) José Antonio Muad le hizo entrega al comodoro Sergio Alejandro Schmidt, jefe de la II Brigada Aérea, de las copias de los formularios de vuelos del Sistema de Armas BAC Mk-62/ TMK-64 Canberra. Las mismas registran toda la actividad de vuelo realizada entre el 1 de abril y el 20 de junio de 1982, y serán agregadas al futuro museo de la Unidad.

Por último, el comodoro Schmidt agradeció por el material recibido y el apoyo continuó que reciben para la recategorización de la Sala Histórica.

Conocemos un poco más de la Sala Histórica de la IIª Brigada Aérea que reúne toda la historia de la aviación Entrerriana

La Sala Histórica ubicada en la II Brigada Aérea es el lugar que tiene como premisa la preservación del material histórico, desde sus comienzos en 1925 hasta la actualidad, acondicionando permanentemente este espacio físico.
Por este motivo, durante el año 2014 se realizaron diferentes tareas de renovación con el objetivo de brindarle al público un lugar más agradable en el que la historia y el presente de la Unidad se fusionen uniformemente. Cabe destacar que para poder realizar este mantenimiento de la Sala, el personal a cargo ha realizado diferentes cursos de capacitación orientados al aprendizaje de los procedimientos de conservación de documentos históricos.

El nombre de la Sala recuerda al brigadier Ricardo Solá Claret, quien falleció el 4 de mayo de 1961 en un accidente aéreo ocurrido en la zona de Puigari (Diamante, provincia de Entre Ríos) mientras volaba en una aeronave Fiat G-46 desde Buenos Aires con destino a Paraná.Un punto de atracción, es el grupo de maquetas de aviones históricos en exposición que están suspendidas en el aire simulando estar en vuelo. Esto brinda un efecto de movimiento agradable a la imagen global del espacio y aporta dinamismo.
La Biblioteca Nacional de Aeronáutica, perteneciente a la Secretaría General, donó libros de gran valor histórico que, sumados a números especiales de la Revista Aeroespacio, conforman un stock interesante de la bibliografía, como así también de la hemeroteca. Acompañando estos aportes, también obsequió videos institucionales que contienen numerosas imágenes producidas por el Grupo de Reconocimiento Aeroespacial de la II Brigada.

Finalmente, en el año en curso, continúan las gestiones tendientes a mantener y administrar los recursos existentes considerándolos parte fundamental para preservar la historia de la II Brigada y de la Fuerza Aérea Argentina.
Sin dudas, la Sala Histórica de esa Unidad es lugar que todo aficionado a la aeronáutica debería visitar.

Para coordinar visitas:

Dirección: Avenida Jorge Newbery N 3820
Código Postal: 3100
Localidad: Paraná, provincia de Entre Ríos.
Teléfonos: 0343-364444 INT. 22318.
Correo electrónico: shistorica2brigaerea@gmail.com

Te Puede Interesar

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, historia de coraje de nuestros héroes

Editor

Billete conmemorativo «Mujeres Valiosas» de la Casa de Moneda de Chile tendrá el rostro de Margot Duhalde

Editor

Historia, arte y literatura en el Museo Nacional de Aeronáutica

Editor