Militar

La Fuerza Aérea del Perú firma con Leonardo para el mantenimiento de los Spartan

El pasado 8 de noviembre, la Fuerza Aérea del Perú realizó la firma de un contrato con la empresa Leonardo para el mantenimiento de la flota de C-27J Spartan por parte del Grupo Aéreo Nº8 de la fuerza.

Este contrato se da como resultado del convenio FOS (Follow on Support) que se firmó en diciembre de 2021 por 12,7 millones de dólares, en el cual Leonardo contrajo una obligación de compensación regulada por el Contrato Marco de Compensación con el Ministerio de Defensa del Perú (en línea con los requisitos impuestos por la legislación del país), que exige proporcionar como retorno industrial, proyectos por un valor igual al 100% del valor del contrato principal.

En este sentido, para satisfacer la obligación antes mencionada, se propuso al cliente un proyecto Offset en septiembre de 2022 por la transferencia de know-how a la Fuerza Aérea del Perú en los campos de mantenimiento y sistemas de defensa para la ejecución del Check-C del C- 27J, cuya negociación finalizó el 30 de octubre de 2023, sancionada con la firma por parte del MINDEF del correspondiente Contrato Específico. El proyecto generará un valor de crédito de compensación de USD 9,5 millones para satisfacer el 75% del valor de la obligación del Acuerdo Marco de Compensación de FOS.

Según indicaron, la iniciativa se refiere a la realización por parte de especialistas de Leonardo de cursos de formación para el personal de mantenimiento de FAP (especialistas en fuselaje y aviónica), relacionados con el Check Tipo C1/C2/C3 para el C-27J. La actividad consta de aspectos de carácter teórico/aplicativo integrados con actividades prácticas en la aeronave en tierra.

Además, la prestación de asistencia por parte de especialistas Leonardo para el Check Tipo C1 y C3 de la aeronave C-27J matrícula FAP328, así como las intervenciones de mantenimiento programadas relacionadas, según lo establecido en los manuales técnicos FAP.1C-27J-6; FAP.1C-27J-6WC, y consolidación de los conocimientos adquiridos durante la primera fase por parte del personal de la FAP.

El inicio de actividades está previsto para el 4 de diciembre, al final de la cual la FAP adquirirá la capacidad de realizar las tareas de mantenimiento de forma independiente (sujeto a certificación por parte de su autoridad nacional).

Carlo Bassani, vicepresidente de marketing del área de aviones de Leonardo, indicó que “la colaboración iniciada con Perú, gracias al programa FOS – Follow on Support – On Job Training – permite a las fuerzas armadas garantizar la soberanía en el apoyo a las aeronaves y representa una verdadera transferencia tecnológica, real y concreta. Por lo tanto, invertir en el FOS representa una gran ventaja, porque significa invertir en el futuro. Leonardo garantiza el crecimiento del cliente y su independencia operativa acompañándolos desde el principio en las distintas fases evolutivas del soporte”.

Con este trabajo, la Fuerza Aérea del Perú avanza en el desarrollo de sus capacidades de mantenimiento y en la independencia para el sostenimiento de sus Spartan, lo cual les permitirá asegurar una mayor operatividad y reducir costos. Con el proyecto aprobado la FAP gana las capacidades necesarias para gestionar autónomamente la flota en servicio y para los futuros aviones, convirtiendo a la FAP en una referencia técnico logística regional.

El Spartan representa una herramienta de integración social en Perú y la Fuerza Aérea del Perú ha demostrado su habilidad en aprovechar plenamente las capacidades de este avión en las zonas más hostiles, su versatilidad y fiabilidad han sido puestas a prueba en numerosas misiones.

Te Puede Interesar

Cadetes de III año de la EAM, realizaron su primer vuelo solo en planeadores

Editor

Argentina adquiere aviones P3 Orion para control y vigilancia del Atlántico Sur

Editor

Se realizó el Ejercicio Integrador Fénix 2023

Editor