Militar

La Fuerza Aérea de Brasil recibió dos Gripen más

Dos cazas Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llegaron a Brasil el pasado domingo 25 de septiembre. Posteriormente las aeronaves volaron hasta el Centro de Vuelo y Pruebas del Gripen (GFTC), en la planta de Embraer en Gavião Peixoto (SP).

Los nuevos aviones de combate de la Fuerza Aérea de Brasil llegaron por barco, a través del puerto de Navegantes, en Santa Catarina, y fueron llevadas el miércoles 28 de septiembre por los pilotos de Saab en un vuelo de aproximadamente 50 minutos hasta el interior de São Paulo.

Cabe recordar que ya habían llegado los dos primeros cazas Gripen E producidos en serie que arribaron al puerto de Navegantes el pasado viernes 1 de abril de 2022 y fueron transportados por tierra hasta el Aeropuerto Internacional de Navegantes en la madrugada del domingo 3 de abril, donde se sometieron a los preparativos antes de despegar hacia el Centro de Vuelo y Pruebas del Gripen (GFTC) en la planta de Embraer en Gavião Peixoto (SP).El programa Gripen brasileño

En diciembre de 2013, Saab fue seleccionada para participar en la última fase del programa F-X2, cuyo objetivo era sustituir la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En octubre de 2014, después de todos los procesos del concurso, Saab y el Gobierno brasileño firmaron el contrato para el desarrollo y la producción de 36 aviones Gripen E/F, incluidos los sistemas, el apoyo y los equipos.

En 2015, Saab inició el programa de transferencia de tecnología del Gripen, el mayor realizado por Saab para otro país. El programa tiene como objetivo proporcionar los conocimientos prácticos necesarios para llevar a cabo diversas actividades de desarrollo, producción y mantenimiento de los cazas en Brasil. Para 2025, más de 350 ingenieros y técnicos brasileños de empresas asociadas habrán participado en la formación teórica y práctica en Saab en Linköping, Suecia.

Hasta la fecha, unos 300 profesionales brasileños de las empresas asociadas a Saab ya han recibido formación y están de vuelta en su país. La mayoría trabaja en la Red de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN), situada en la planta de Gavião Peixoto de Embraer y en la fábrica de aeroestructuras de Saab en São Bernardo do Campo, ambas en São Paulo.Como parte del programa de transferencia de tecnología, en 2018, Saab presentó su planta de São Bernardo do Campo, diseñada para llevar a cabo el montaje de las aeroestructuras del Gripen. Dos años después, la unidad añadió otros servicios de apoyo al mercado de defensa y civil. También es donde se mantendrá el radar y los sistemas de guerra electrónica del F-39 Gripen.

El primer Gripen E llegó a Brasil el 20 de septiembre de 2020 para realizar la campaña de pruebas de vuelo en el país en el GFTC. La actividad está totalmente integrada en el programa de pruebas que ya está en marcha en Saab en Linköping (Suecia) desde 2017. Las actividades en Brasil incluyen pruebas de los sistemas de control de vuelo y de aire acondicionado, así como pruebas del avión en condiciones meteorológicas tropicales.

En diciembre de 2021, funcionarios brasileños y suecos asistieron a un evento en Suecia para presentar los primeros seis aviones de producción en serie que han salido de la fábrica y han entrado en la fase de entrega.

Te Puede Interesar

Culminó el Ejercicio Integrador denominado “Dédalo 2022”

Editor

Chimango 650, el UAV fabricado en Argentina que operará la Fuerza Aérea Argentina

Editor

Se realizó el Ejercicio Integrador Fénix 2023

Editor