Durante la ceremonia del Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, desarrollada el 10 de agosto se condecoró a la tripulación de SAAB-340 de la Fuerza Aérea Argentina que llevó a cabo un hito histórico: el primer aterrizaje de este Sistema de Armas en suelo antártico.
En este breve resumen, compartiremos cómo se llevaron a cabo los preparativos para concretar este logro nacional por personal de la Fuerza Aérea.
Desde la década del 50 la Fuerza Aérea Argentina esta cumpliendo con las políticas nacionales antárticas que son mantener la capacidad operativa de volar hacia, en y desde el Continente blanco. Dicha capacidad operativa se lleva a cabo con el sistema C-130 Hércules, que es el medio aéreo más apto que posee la FAA para tal fin, y con el cual el Escuadrón I de Transporte Aéreo acumula hasta el momento, nada menos que cincuenta y cuatro años de experiencia de operación antártica.
En este marco, en el año 2014, el Escuadrón Aéreo VI perteneciente a la IX Brigada Aérea, inició la búsqueda de desafíos operativos que permitiesen adiestrar a sus aviadores militares en tareas que se diferenciaran de las que rutinariamente realizaban.
Con ese incentivo, y contagiados del espíritu que genera en la aviación de transporte aéreo militar, surge la inquietud de emplear al SAAB 340B en ese ambiente operacional. Así, el Escuadrón Aéreo VI inicia un estudio pormenorizado de la performance de la aeronave, que se suma a la experiencia de operación acumulada desde su incorporación a la FAA en el año 2008, y permite desarrollar una propuesta inicial de factibilidad favorable.
La idea inicial de la propuesta del Escuadrón VI comenzó a confluir con la intención que la FAA contara con medios aéreos de alternativa y/o complementarios, a la ya acendrada experiencia del C-130 Hércules; por ello, una vez elevada la propuesta, y luego de un minucioso proceso de análisis y planeamiento, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la FAA emitió la Directiva en el año 2022, necesaria para adquirir la capacidad de operar con aeronaves SAAB-340B en el continente Antártico.
Desde un inicio el primer desafío a cumplir con las tripulaciones designadas, fue aprender a operar la aeronave en pistas no pavimentadas y con una longitud no mayor a 1300 metros. En segundo lugar, la preparación se centralizó en los procedimientos a realizar en tierra, tales como, la revisión de la aeronave luego del aterrizaje, la recarga de combustible, los procedimientos para mitigar el efecto de la temperatura en los motores y baterías entre otros y finalmente, se abordaron todos los aspectos relacionados con los procedimientos de evacuación de emergencia de la aeronave y las previsiones de supervivencia en un entorno marítimo.
En un logro histórico para la Fuerza Aérea Argentina, un avión aterrizo por primera vez en la Base Petrel
Respecto a la aeronave SAAB 340 específicamente, no fue necesaria la realización de modificaciones y/o adaptaciones específicas para su operación en la Antártida, ya que se encontraba preparada de fábrica para la operación en clima de extremo frío, y además fue adquirida con las modificaciones adicionales necesarias para operar en pistas no pavimentadas.
Durante el año 2023, se intensificaron las actividades de adiestramiento y logística necesarias para la operación, entre las cuales se destacó la participación del Escuadrón VI en el Ejercicio Fénix. El Escuadrón se hallaba en condiciones de emprender la tarea.
Finalmente, al inicio del 2024, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la FAA, emitió la Orden de Operaciones “Polar”, que permitió la concreción de la primera operación antártica de las aeronaves Saab 340B de la FAA.El vuelo a la Antártida fue para toda la tripulación la concreción de un objetivo largamente soñado. Tanto la planificación de la ruta, la selección de los tripulantes, las coordinaciones con los diferentes operadores aeroportuarios como también las previsiones y los apoyos logísticos facilitados, permitieron concretar exitosamente una misión cuyo estudio de factibilidad había comenzado hace ya una década.
Estas operaciones, sin duda alguna, colman de legítimo orgullo a todos los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, que valoran con esta nueva página el enriquecimiento de su valiosa historia.
Por ello se condecoró al personal que participó del primer aterrizaje llevado a cabo con una aeronave SAAB 340B, perteneciente al Escuadrón VI de la IX Brigada Aérea, con la medalla “Malvinas al Valor y Heroísmo en Tiempos de Paz”, por el profesionalismo incondicional, espíritu de sacrificio y patriotismo esgrimidos para el cumplimiento de la misión.Ellos son: el comodoro Ezequiel Rodríguez Cisneros (comandante de Aeronave); el mayor Juan Antúnez (jefe de Escuadrón Aéreo VI de Transporte); el capitán Matías Almeida (copiloto); el capitán Maximiliano Gatica (tripulante de reemplazo); el suboficial principal Sebastián Barrios (operador de Sistemas de Entrega Aérea); el suboficial auxiliar Patricio Farfán (inspector de aeronaves); el cabo principal Jonathan Heredia (mecánico de a bordo).
Este éxito es un ejemplo de la capacidad y el compromiso de la Fuerza Aérea Argentina para llevar a cabo operaciones complejas y desafiantes ¡Una hazaña notable para la aviación argentina!