Militar

La Fuerza Aérea Argentina recibió el segundo Embraer ERJ 140 LR para ampliar sus capacidades

La aeronave T-96 “Paloma Gaucha” será destinada a la dotación del Escuadrón II del Grupo 1 de Transporte Aéreo de la I Brigada Aérea de El Palomar

En una ceremonia realizada el lunes 19 de febrero en la Aeroestación Militar Aeroparque, la Fuerza Aérea Argentina recibió oficialmente el segundo Embraer ERJ 140 LR, la aeronave T-96 “Paloma Gaucha”, en un evento que marcó un hito importante para el fortalecimiento de las capacidades de transporte aéreo operacional del país.

El acto estuvo presidido por el ministro de Defensa, Luis Petri, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo; el titular del Ejército, general de brigada Carlos Presti y su par de la Armada, contraalmirante Carlos Allievi; destacadas autoridades de la cartera de Defensa; personal militar en actividad y en situación de retiro, veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.El evento inició con el tradicional arco de agua, simbolizando el bautismo de la nueva aeronave en la Fuerza Aérea Argentina.

Esta iniciativa forma parte del Plan de incorporaciones de aeronaves que potencian las capacidades operativas de movilidad táctica para las Fuerzas Armadas.

En su discurso, el brigadier mayor Fernando Luis Mengo, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, destacó: “Hoy el ingreso de esta segunda aeronave nos marca que la Fuerza Aérea está en el camino correcto, el camino que iniciamos hace un tiempo atrás, en recuperar todas nuestras capacidades, aquellas que son necesarias no solamente para responder y satisfacer todas las tareas que se nos ordena, sino aquellas que nos van a poder seguir permitiendo estar a la altura de lo que demandan los tiempos venideros”..

Asimismo, el titular de la Fuerza Aérea Argentina manifestó que desde que se recibió el primer Embraer ERJ, la Institución también incorporó su sexto Beechcraft B-200 Hurón, una aeronave “que junto con este Embraer ERJ 140 LR T-96 nos da una capacidad de transporte aéreo al instrumento militar que le permite tener un alcance global H24 en los 365 días al año”.

Por otro lado, reflexionó acerca del nombre con el cual fue bautizado el T-96: “Paloma Gaucha era el nombre con el cual se la reconocía a Carola Lorenzini, ella fue una pionera de la aviación, fue una mujer con determinación, con coraje y, sobre todo, con un amor profundo por la incipiente aviación. Esas cualidades lograron que ella alcanzara metas, hitos muy importantes para el inicio de la aviación. Fue la primera mujer instructora aérea del Cono Sur y, como todo pionero, debe iluminar nuestro camino”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac: “Carola Lorenzini, llamada la Paloma Gaucha, fue una pionera de la aviación, fue más allá, como todos los pioneros, tratando de vencer barreras, obstáculos, desafiando récords. La Fuerza Aérea tenía en mente traerla a la vida de la mano de una de nuestras aeronaves, y es lo que se está llevando a cabo hoy”.

“Esto refleja lo que somos, un grupo de hombres y mujeres que respetamos a nuestros precursores, que los honramos, que nos basamos en ellos junto con nuestros héroes malvineros, por supuesto, y que esos nombres, esas trayectorias, esas historias, nos permiten, no solamente tener el compromiso que tenemos todos los días para hacer más grande esta Patria, sino mirar a ellos, reflejarnos y proyectarnos a ese futuro venturoso y de grandeza que nuestro país se merece”, concluyó el brigadier general Isaac.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, subrayó que “este nuevo avión, este nuevo Embraer ERJ 140, es un paso fundamental en nuestro compromiso de reequipar a nuestras Fuerzas, dándoles lo mejor que podemos para mejorar su moral, su instrucción, sus ejercicios militares, su custodia del interés nacional”.

Asimismo, destacó la importancia de esta incorporación para la Fuerza Aérea, que fortalece el proceso de las capacidades de transporte aéreo operacional de mediano alcance, tanto a nivel nacional como regional. En esta oportunidad también resaltó que esta iniciativa potencia y complementa el apoyo a las tareas de ayuda humanitaria y de asistencia a la comunidad.

Con la incorporación de este segundo Embraer ERJ 140 LR T-96, la Fuerza Aérea Argentina reafirma su compromiso para enfrentar los desafíos presentes y futuros en materia de defensa nacional.

En cuanto a las especificaciones técnicas del Embraer ERJ 140 LR T-96 “Paloma Gaucha”, se destaca su capacidad para transportar hasta 43 pasajeros, este avión puede alcanzar altitudes de hasta 37,000 pies y tiene un alcance de más de 2,500 km. Su peso máximo de despegue es de 21,100 kg, y presenta un diseño con alas bajas y cola en T. La velocidad máxima de crucero es de Mach 0.78, lo que lo hace eficiente en distancias cortas. Además, está presurizado para brindar comodidad a altitudes elevadas.Está equipado con dos motores turbofán Rolls-Royce AE3007A 1/3 con una potencia de 7426 empuje (3400 kg), también está equipado con una avanzada aviónica, que incluye una pantalla Flight Dynamics para aterrizajes CAT II, cinco pantallas electrónicas de sistema de información y vuelo, y un sistema de gestión de vuelo UNIVERSAL con doble FMS y GPS.

Con esta adquisición la Fuerza Aérea potencia su capacidad de movilidad táctica de mediano alcance, favoreciendo la conectividad y el traslado aéreo tanto en el ámbito de las operaciones militares, así como también de protección civil en misiones de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria.

Te Puede Interesar

Concluyen las operaciones del primer escenario del Ejercicio Cooperación IX-2023

Editor

La II Brigada Aérea de Paraná incorpora Soldados Voluntarios

Editor

Salitre IV: puesta en marcha de la Fase Livex

Editor