Se trata de la sexta aeronave de este Sistema de Armas de transporte liviano en ser incorporada por las Fuerzas Armadas de nuestro país gracias al programa de recuperación de capacidades del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)
El 26 de septiembre en el Área de Material Río IV, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) realizó la presentación de su quinto Beechcraft B-200 Hurón, una aeronave de transporte liviano que cumplirá tareas de enlace en la V Brigada Aérea para el traslado de personal y carga.
Asimismo, se trata del sexto ejemplar de este Sistema de Armas en ser empleado por una Fuerza Armada en nuestro país gracias al programa de recuperación de capacidades del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).
La aeronave, que arribó recientemente de Estados Unidos, fue decapada para su repintado y reconfigurada internamente, para lo cual se realizaron tareas en tapizado, alfombras y butacas en el Área de Material Río IV, la Unidad de mantenimiento mayor de aeronaves perteneciente a la Institución.
El acto estuvo presidido por le ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac; el intendente de las Higueras, Alberto Escudero, importantes autoridades de la cartera de Defensa, de la FAA e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con las palabras alusivas a cargo del jefe del Estado Mayor General de la FAA quien destacó que “ya vamos por el sexto avión del contrato, es el quinto que se incorpora a la Fuerza Aérea Argentina, hemos decidido que reforzará el transporte de la V Brigada Aérea, para empezar a completar cada una de las Unidades de la Institución con una aeronave de enlace de estas características que nos va a permitir estar conectados, comunicados e incrementar nuestra versatilidad, nuestra velocidad a lo largo y lo ancho del país”.
“Este proyecto del B-200 se inició hace casi un año y medio, continúa en las próximas entregas hasta completar las 12 aeronaves para la Fuerza Aérea y 2 para la Armada Argentina”, explica el brigadier general y agrega: “Fue un proyecto que inició la Institución en 2020 y con la llegada del FONDEF en 2021 aceleramos los tiempos”.
“Después de casi 3 años y medio hemos recuperado capacidades en más de 20 aviones, entre los incorporados, modernizados y recuperados, que no es menos. Este es otro día importante para la Fuerza Aérea Argentina”, manifestó Isaac.
Asimismo, explicó el rol que cumple el Área de Material Río IV, a la cual definió como la “columna vertebral para el mantenimiento de las aeronaves de la Institución” demostrando una labor de excelencia y permitiendo que “en breve tengamos muchos más aviones en mejores condiciones, modernizados, nuevamente en la línea de vuelo”.
A continuación, tomó la palabra el Ministro de Defensa, Jorge Taiana: “uno continúa en proceso de incorporación de material como parte de una estrategia de recuperación de capacidades y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en general (…) Este avión que se incorpora es el quinto, y vendrán más, es una muestra de algo que estamos haciendo, que significa fortalecer el despliegue territorial para que efectivamente las Fuerzas Armadas puedan tener una cobertura del territorio completa”.
Asimismo, destacó que en el Área Material Río IV se realizan tareas “de alto nivel tecnológico, se plantean desafíos para seguir adelante y así lograr la excelencia técnica, para tener más capacidad, para ganar más autonomía, para tener mejores instrumentos para volar (…) Aquí se construye soberanía, aquí se defiende el país, aquí se trabaja para tener una capacidad, un material y una tecnología de excelencia”.
A continuación, el intendente de Las Higueras entregó un decreto de honores declarando huésped de honor al ministro de Defensa y a toda su comitiva.
Luego de la conferencia de prensa, el titular del Área, comodoro Juan Perot brindó una presentación a las autoridades presentes en la cual desarrolló los 4 ejes con los cuales se puede definir a la Unidad: como un centro de mantenimiento mayor de aeronaves y componentes; un eslabón en el desarrollo de partes y productos; un centro de calibración y un centro de ensayos no destructivos.
Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por la Unidad, en el cual pudieron interiorizarse acerca del estado de modernización del Sistema de Armas EMB-312 Tucano; el avance en la inspección de un LearJet; la inspección de 1200hs de aeronaves IA-63 Pampa y el pod terminado de los pods subalares 7,62mm para EMB-312 Tucano e IA-63 Pampa.
Además, la comitiva observó un Pod de 30mm, las bombas similares en réplica de la bomba fuselada de ejercicio MK76 Americana realizada en el Área de Material Río IV; el estado de la recuperación del Sistema de Armas A4-AR; las capacidades generales de los talleres de mantenimiento del Área; la modernización del Sistema de Armas Cessna; la línea de recuperación de aeronaves Mentor y las capacidades electrónicas como así también los proyectos del Centro de Investigación y Tecnologías Aplicadas (CITEA), entre otras novedades.
El B200 es una aeronave utilizada para la formación de nuevos aviadores, que además logrará satisfacer los requerimientos de transporte de pasajeros y carga requeridos por el Estado. La aeronave, que es la sexta en el país, proviene de Estados Unidos y fue parte de un trabajo integral de reconfiguración interna, pintura y tapizado de sus interiores, lo que permitió la estandarización de la flota en el color gris medio de superioridad aérea que distingue a los aviones de la Fuerza Aérea Argentina, entre los que se encuentran los B-200 “Hurón”.
Este sistema de armas se incorporó a la II Brigada Aérea de Paraná en el año 2001, en reemplazo del IA-50 Guaraní II, una aeronave de transporte liviano de fabricación nacional que operó durante más de 40 años.
Con esta aeronave se realiza el Curso de Estandarización de Procedimiento para Aviadores de Transporte (CEPAT), encargado de la formación de los nuevos aviadores de la Fuerza Aérea Argentina. Además, por la gran versatilidad que tienen, permiten satisfacer los requerimientos de transporte de pasajeros y carga requeridos por el Estado, además de estar preparados para contribuir en tareas de apoyo a la comunidad, tales como asistencia en catástrofes, emergencias sanitarias y evacuación aeromédica.
En cuanto a las especificaciones técnicas, sus motores tienen 850 caballos de potencia, con una capacidad máxima de combustible de 3.690 libras, y puede alcanzar una velocidad operativa de 245 nudos. Con un peso máximo de despegue de 6.213 kilos permiten transportar hasta ocho pasajeros, con una autonomía de vuelo de 5 horas y media.