MilitarNoticias

La Armada Argentina recibe el primer Beechcraft TC-12B Hurón

El primer Beechcraft TC-12B Hurón será destinado a la Escuadrilla de Vigilancia Marítima dependiente del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina y ya se encuentra en el Área de Material Río Cuarto, donde le aplicarán trabajos de pintura. El programa plantea la incorporación de 14 aeronaves, 12 para la FAA y dos para la Armada.

El primero de los dos Beechcraft TC-12B Huron que será destinado al Comando de Aviación Naval Argentina, llegó en los primeros días de Mayo, al Área de Material Río Cuarto, de la Fuerza Aérea Argentina, en donde será sometido al proceso de pintura para que luzca los colores de la Armada Argentina, de la misma manera que los Beechcraft B200 Super King Air que actualmente usa la fuerza. El avión será incorporado luego a la la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de la Escuadra Aeronaval Nº 1, aunque por ahora no se prevé su modificación para patrulla marítima.

Es la quinta aeronave de este tipo que llega al país desde 2021. Las primeras tres unidades fueron desplegadas en la II Brigada Aérea de Paraná, Entre Ríos, donde se emplean para realizar el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (Cepat).

El aparato recibió la matrícula TC-113 de la Fuerza Aérea Argentina para el vuelo de traslado entre Estados Unidos y Río Cuarto, dado que la adquisición fue efectuada por dicha fuerza, que lo transfiere a la Armada Argentina. El vuelo fue realizado por el mayor Gastón Valussi, el capitán Juan Manzur y el suboficial auxiliar Gastón Cherini de la Fuerza Aérea y el capitán de corbeta Ricardo Schroeder, el suboficial principal aeronáutico Pablo Albarracín y el suboficial ayudante aeronáutico Jorge Díaz de la Armada Argentina.

Proceso de incorporación

En 2018 se solicitó este tipo de aeronave ante la necesidad de contar con un modelo de transporte de este tipo ante la salida del IA-50 Guaraní II. Se remitió una carta de intención a la embajada de los Estados Unidos, que culminó en un acuerdo.

Personal de la Fuerza Aérea Argentina fue al desierto a elegir las matrículas. Una vez realizada la selección se firmó un nuevo acuerdo, hasta que finalmente tuvo lugar la compra a través del programa Foreign Military Sales (FMS).

El programa plantea también la incorporación de 14 aeronaves, 12 para la FAA y dos para la Armada. El objetivo de la incorporación es incrementar la movilidad táctica y estratégica de la Fuerza Aérea, mejorando la capacidad de transporte y abastecimiento aéreo operacional de la II, III, V y VI Brigadas Aéreas, Escuela de Aviación Militar y la Base Aérea Militar Morón, bases donde serán distribuidas estas aeronaves.

Características del Beechcraft TC-12B Hurón

Este avión bimotor turbohélice de dos tripulantes es una aeronave de transporte y entrenamiento diseñada y producida por Beech Aircraft Corporation. Está propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT-6A-41 turbohélice de 850 hp, que le otorgan un alcance máximo de 3.658 km y un techo de 35.000 pies (10.668 metros).

Te Puede Interesar

Programa de ejercicios combinados de la Fuerza Aérea Argentina: Salitre 2022

Editor

El nuevo T-7A Red Hawk realiza su vuelo inaugural

Editor

República Checa selecciona el Embraer C-390 Millennium como su próximo avión de transporte militar mediano

Editor