Militar

Argentina cada vez más cerca de los F-16


Con el envío, por parte del gobierno de Joe Biden al senado de su país del pedido de autorización para la exportación de hasta 38 Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon (6 Block 10 y 32 Block 15 de la Fuerza Aérea de Dinamarca por un valor de 338.695.634 dólares, la Fuerza Aérea Argentina avanza un paso en la posibilidad de llegar a un acuerdo por esos aviones, así como de un lote de armamento y sensores para la operación en los mismos.

Como indicara el Jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier Xavier Isaac, en la entrevista que le realizamos en Mayo pasado (en ocasión de la nota realizada por la conmemoración del Bautismo de Fuego de la FAA) , obtenida dicha aprobación se podría avanzar en la obtención de la LOA (Letter of Offer and Acceptance) en donde estaría la oferta detallada de todo lo que Estados Unidos ofrece a la Argentina. En este sentido, el valor total de la operación podría ascender considerablemente al incluirse el armamento y pods de reconocimiento y designación de blancos que ha solicitado la Argentina.

Por otro lado, si bien la autorización alcanzaría hasta 38 aeronaves, la Fuerza Aérea Argentina iría por 24, con la posibilidad de sumar otros ocho en caso de que no se entreguen a Ucrania.

Una vez obtenida la oferta final, la Argentina deberá decidir entre el JF-17 chino y el F-16 o si el gobierno prefiere esperar al cambio de gobierno antes de tomar una decisión.

En ambos casos, las ofertas incluyen financiación con bastantes facilidades de pago, de manera que afectarían poco a las escasas reservas actuales de la Argentina.

Junto al pedido por los F-16, el poder ejecutivo de Estados Unidos también incluyó el pedido de autorización para la venta por parte de Noruega de tres aviones de patrulla marítima P-3C y un P-3N Orion que se vienen negociando desde 2022, los cuales tendrían un valor de 108.448.910 dólares.

Las operaciones, indican los documentos, son parte de los planes de adquisición en curso de la Fuerza Aérea Argentina y la Armada para reemplazar la flota de aviones Mirage III y V, A-4 y aviones de patrulla P3-B.La notificación fue enviada por el Departamento de Estado a los Comités de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes, y al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Ambas notificaciones llevan la firma de Naz Durakoğlu, secretaria Asistente de la Oficina de Asuntos Legislativos, y fueron enviadas con apenas una semana de diferencia, el 7 de julio, en el caso de la operación con Dinamarca, y el 13 de julio, en el caso de la transacción con Noruega.

La compra de aviones para modernizar la flota de la Fuerza Aérea y de la Armada se ha convertido en un tema de enorme interés geopolítico para Estados Unidos.

Además de estas operaciones con Dinamarca y Noruega –en las que aparece involucrado Estados Unidos porque se trata de aviones de diseño norteamericano–, la Argentina evalúa ofertas de India, y de China y Pakistán. En Washington se sigue con enorme inquietud el avance de China en América latina, y la compra de aviones y de armamento en general tiene profundas consecuencias en las relaciones bilaterales de los países porque implica un salto en la cooperación militar y tecnológica, y, por ende, un vínculo mucho más amplio y estrecho. De hecho, las notificaciones enviadas por el Departamento de Estado dejan en claro que “la transferencia permanente” de las aeronaves involucra también equipo de soporte, y cooperación técnica y de mantenimiento.

Te Puede Interesar

Argentina Vuela 2023: El espectáculo aéreo más esperado del país se desarrollará en pocos días

Editor

El titular de la Fuerza Aérea Argentina de visita en Dinamarca

Editor

La Fuerza Aérea Argentina presentó su quinto Beechcraft B-200 Hurón

Editor