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Francia recibe su octavo A330 MRTT Phénix

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La Direction générale de l’armement (DGA) informó de la recepción el pasado 21 de octubre, del octavo avión cisterna polivalente A330 MRTT Phénix.

La formalización de la recepción se produjo tras las operaciones de verificación realizadas especialmente en el Centro de Ensayos en Vuelo de la DGA francesa en Istres.

El A330 Phénix es un avión polivalente de nueva generación, fabricado por Airbus DS, capaz de desempeñar funciones de transporte de personal, evacuación aeromédica y reabastecimiento en vuelo.

De acuerdo con la ley de programación militar (LPM) 2019-2025, está previsto que se entreguen para finales de 2023 12 A330 MRTT Phénix al Ejército del Aire y del Espacio francés.

La operación de esta moderna flota de aviones permitirá que las Fuerzas Armadas Francesas aumenten su poder de acción.En total, Francia ha encargado 15 aparatos de este modelo, de los que la primera unidad comenzó a volar en septiembre de 2017, hace cinco años. La DGA explica que las capacidades del 4330 MRTT Phénix, como se denomina en Francia, le permite reemplazar varias flotas distintas de aviones de generaciones anteriores. Y, en concreto, cita los C735-FR y KC135-RG para el reabastecimiento de combustible en vuelo, y los 4370y el A340 para el transporte estratégico de personal y carga.

Entre sus misiones, la fuente francesa cita la implementación del componente aéreo de disuasión nuclear, la contribución que realiza a la estrategia de seguridad aérea permanente, la proyección estratégica de fuerzas y poder, y el transporte sanitario de emergencia.12 aparatos disponibles en 2023

La Fuerza Aérea y del Espacio de Francia completará previsiblemente a finales de 2023 su flota inicial de 12 aviones 4330 MRTT Phénix, a los que en 2018 sumó el pedido de otras tres unidades más.

La flota francesa de Phénix equipa una combinación de sistemas de reabastecimiento aéreo mediante pértigas (ARBS) y pods de manguera y sonda de abastecimiento (conocido como hose and drogue) bajo las alas. Cada avión, además, será capaz de transportar hasta 272 pasajeros y podrá configurarse con 130 camillas para cumplir tareas de evacuación médica, o para adoptar el módulo de cuidados intensivos francés Morphee, que permite el transportar hasta diez pacientes más 88 pasajeros.

Cada uno de estos aviones, que son capaces de cargar 45 toneladas, es modificado sobre la base del avión comercial 330 en Getafe después de ser montado en Toulouse (Francia). Su capacidad de combustible básica de 11 toneladas del modelo 430-200, del que deriva este tanquero y transporte estratégico, le permiten realizar operaciones de reabastecimiento en vuelo sin necesidad de equipar ningún depósito de almacenaje adicional.

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