En la segunda jornada de LABACE 2023 la compañía Synerjet, distribuidor exlusivo de Pilatus Aircraft para América Latina, anunció la entrega del primer Pilatus PC-24 para Argentina.
La aeronave configurada con interior aeromédico, fue adquirida por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, por medio de una licitación internacional realizada en 2022. De acuerdo con lo que indica el documento, el gobierno provincial de Santa Cruz adquiere a la firma SYNERJET CORP un reactor Pilatus PC-24 con equipamiento sanitario, que se integrará la flota aérea de la Dirección Provincial de Aeronáutica, dependiente del Ministerio de la Secretaría General de la Gobernación. Según el decreto, el monto de la operación comercial es de U$S 14.671.000.
Además, se firmó una asociación con Hessa/Indaer de Argentina, para su funcionamiento como Centro de Servicios satélite de Synerjet en el país, brindando de esta manera, atención a las aeronáves Pilatus que operan en el país pudo constatar el medio esecializado HangarX.
«La versatilidad del Pilatus PC-24 ha convertido a este avión en una referencia en el mercado y en una opción imprescindible para atender las más diversas demandas del transporte aéreo», declaró , José Eduardo Brandão, CEO de Synerjet. «Estamos orgullosos de ofrecer nuestros productos y servicios al mercado argentino».
La llegada del Pilatus PC-24 a Argentina, marca un importante hito para el ingreso de próximas unidades del modelo al país, ya que sus prestaciones lo hacen una gran alternativa para conectar grandes ciudades con pequeñas localidades con pistas de aterrizaje cortas, de pasto y/o semi preparadas, volando más rápido que con un turbohélice.
Características del Pilatus PC-24
El PC-24 pertenece a una nueva categoría: SVJ, o Super Versatile Jet. Su característica distintiva es la de poder operar en pistas no pavimentadas, además de tener una gran puerta de carga en la parte posterior. Dichas particularidades resultan ideales para utilizar la aeronave en modalidad de sanitario, debido a la manipulación y transporte de pacientes y equipos.
La fábrica destaca la versatilidad del avión, que atiende un mercado en el que los usuarios tendrán a disposición un Jet, con la performance de un “airliner” y el consumo de un turbohélice, transportando de 4 a 10 pasajeros dependiendo de la configuración interior.
Otra ventaja operacional es la facilidad de configuración interior, ya que en 15 minutos se puede tener un avión todo cargo, combi, sanitario o de pasajeros. A la configuración de traslado sanitario se suma un novedoso sistema de elevación para camillas.