Militar

Día de la Fuerza Aérea Argentina, las «Alas de la Patria» cumplen 111 años de vida institucional

10 de Agosto «Día de la Fuerza Aérea Argentina»

El 10 de agosto de 1912, fue creada la Escuela de Aviación Militar por un decreto del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña. La firma se logró gracias al esfuerzo del Aeroclub Argentino, que fijó entre sus propósitos la incorporación de la aviación militar al Ejército.

Reseña histórica

Las instalaciones se inauguraron el 8 de septiembre en la localidad de El Palomar, provincia de Buenos Aires, donde funcionó en sus primeros años. El Teniente Coronel, Antonio Arenales Uriburu, fue designado Director Militar de la institución. Al frente de la Dirección Técnica quedó el presidente del Aeroc1ub Argentino, Jorge Newbery y tres miembros de la Comisión Directiva.

El 4 de noviembre, se inició el primer curso de aviación, meses después, con motivo de la conmemoración del 25 de mayo, se realizó el primer desfile aéreo con aviones militares.

Ese mismo año, se designan por decreto a los Ingenieros Jorge Newbery y Alberto Macías primeros aviadores militares. Newbery realizó una de las primeras ascensiones en globo en el año 1907, poco tiempo después, superó records mundiales de distancia y tiempo de vuelo al unir Buenos Aires con la ciudad brasileña de Bagué. Luego, su interés por la aviación lo llevó a batir varias marcas mundiales de altura en aeroplano.

En el año 1937, la Escuela de Aviación Militar fue trasladada a Córdoba. La elección de esta provincia no fue casual, ya que se tuvieron en cuenta las condiciones c1imáticas favorables en el aprendizaje y entrenamiento de los pilotos. Otro factor importante fue su proximidad con la Fábrica Militar de Aviones que les permitiría un mayor acceso a los recursos técnicos.

En cada celebración, Jorge Newbery es recordado como una de las ilustres personalidades que dieron origen a la aviación militar y por su valiosa trayectoria como piloto de aeróstatos y aeroplanos.

Desde el año 1954 se estableció el 10 de agosto como el «Día de la Fuerza Aérea Argentina», al reconocerse la creación de la Escuela de Aviación Militar como la primera unidad aérea militar de nuestro país.

Te Puede Interesar

Airbus Helicopters presentó las versiones militares del H-125 fabricados en Estados Unidos

Editor

La Fuerza Aérea Argentina y la empresa Mirgor SACIFIA firmaron un convenio marco

Editor

La Escuela de Aviación Militar participó en el 94° Aniversario de la Fuerza Aérea de Chile

Editor