El 29 de septiembre en la plataforma de la I Brigada Aérea de El Palomar se realizó la ceremonia por el Día de la Aviación de Transporte Militar y del Tripulante de Transporte Aéreo.
Este día fue instituido en 2004 por el entonces jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina en conmemoración del Día de San Miguel Arcángel, patrono de la aviación de transporte.
A lo largo de la historia, esta especialidad dio testimonio de su compromiso con la Institución y con la patria durante el Conflicto del Atlántico Sur, brindando apoyo logístico y humanitario, y realizando vuelos de reabastecimiento, y de exploración y reconocimiento.
El evento estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, quien estuvo acompañado por el ex titular de la Institución, brigadier general “VGM” (R) Mario Miguel Callejo; altas autoridades de la Institución; el vicepresidente de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo (ATTA), brigadier (R) Arturo Moyano, junto a otros integrantes; personal de la I Brigada Aérea; veteranos de Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.
Para dar comienzo a la ceremonia, el capellán de Brigada, presbítero Daniel Domínguez, brindó una invocación religiosa.
Posteriormente, se realizó una entrega de una ofrenda floral en el monumento del benemérito y precursor de la aeronáutica brigadier general Antonio Parodi por parte del titular de la Fuerza Aérea Argentina, el vicepresidente de la ATTA y el nieto del precursor y benemérito de la aeronáutica, general de división Carlos Pérez Aquino.
Luego, se recordó con un minuto de silencio a los integrantes de la especialidad que dieron su vida en la heroica Gesta de Malvinas y en actos de servicio.
A continuación, el brigadier “VGM” (R) Jorge Martínez brindó palabras alusivas: “En esta I Brigada Aérea, madre de Brigadas, hogar de precursores, cuna de la aeronáutica argentina y del transporte aéreo militar, este patio de armas ha sido el marco donde se han congregado generaciones para conmemorar acontecimientos muy caros a sus sentimientos”.
Al mencionar la figura del brigadier Parodi, explicó que “nos recuerda que bajo su presencia y tutela se organizó la primera navegación nocturna y primera sesión de acrobacia, el doble cruce de los Andes, la recepción hace 96 años del primer avión de transporte, los vuelos a la Patagonia y la iniciación de los servicios de Líneas Aéreas del Estado”.
“La necesidad del profesionalismo y la especialización es un hecho en toda la actividad humana, y, por ello también, en el arte de hacer y prepararse para la guerra. Así, el profesional militar es aquel miembro de las Fuerzas Armadas que posee el requerido nivel de educación, entrenamiento, experiencia e intelecto para llevar a cabo con eficiencia las tareas que se le asignan y este personal debe dominar en profundidad una disciplina particular de esas ciencias de hacer la guerra, debiendo cultivarse y adiestrarse con singularidad en el dominio de un Sistema de Armas”, declaró el brigadier Martínez.
“Todos los aquí reunidos nos adiestramos con dedicado amor en los Sistemas de Armas de Transporte Aéreo Militar para tareas operativas u ordinarias”, explicó el oficial y agregó: “Lo cumplido y la batalla por nuestras Islas Malvinas probaron en combate que lo dicho no es una mera afirmación retórica, como también que los elementos de transporte empeñados demostraron un elevado nivel de profesionalismo, moral, espíritu de cuerpo, adiestramiento adecuado y entrega total, aun a costa de la más importante posesión: la vida”.
“Hoy asistiremos a las condecoraciones propias de nuestra Institución a 3 tripulaciones que realizaron operaciones en el Conflicto del Atlántico Sur y que antes no fueron tenidas en cuenta”, explicó el brigadier, quien indicó que el ATTA entregará distinciones a tripulantes de la I Brigada Aérea El Palomar y II Brigada Aérea de Paraná, “quienes con su meritoria capacidad alcanzaron un nivel operativo que merecen ser puestos en evidencia ante sus pares como ejemplo a igualar y superar”.
En esta oportunidad, también instó a las nuevas generaciones a seguir demostrando su fuerza y profesionalismo, destacando la importancia del apoyo técnico y logístico, que “con su trabajo, profunda capacidad y entrega hacen posible alcanzar las metas propuestas”.
“A quienes dieron su vida en cumplimiento del deber, invito a no olvidarlos”, manifestó el veterano de Guerra de Malvinas.
Por último, valoró la impronta de la conducción actual de incorporar y recuperar capacidades de transporte.
A continuación, se realizó la entrega de las condecoraciones “Orden Héroes de Malvinas” al brigadier mayor “VGM” Roberto Noé y a los brigadieres “VGM” (R) Jorge Martínez y Otto Ritondale con el grado “Medalla al Liderazgo en Combate”.
Esta condecoración también fue entregada de forma post mortem al brigadier mayor “VGM” Rubén Palazzi, la cual fue recibida por su hijo.
Asimismo, se entregó la condecoración “Medalla Honor al Valor al Combate” el brigadier general “VGM” (R) Walter Barbero; al comodoro “VGM” (R) Roberto Briend (recibida por sus hijos); al comodoro “VGM” (R) Osvaldo Bilmezis; a los suboficiales mayores “VGM” (R) Modesto Cufré Vianey, Carlos Golier, Héctor Sosa, Luis Enríquez, Juan Romero y Américo Arévalo; a los suboficiales principales “VGM” (R) Juan Eduardo Marnoni, Armando Rosales, Jorge Amengual y Carlos Sánchez.
De forma post mortem, también se condecoró con esta medalla al brigadier “VGM” Julio César Sanchotena; al comodoro “VGM” Roberto Tribiani; al suboficial mayor “VGM” Oscar Vignolo, al suboficial principal “VGM” Guillermo Roque Allende y al suboficial auxiliar “VGM” Jorge Torres.