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Emirates, primera aerolínea del mundo en operar un vuelo de demostración del A380 con combustible de aviación 100% sostenible

Emirates se ha convertido en la primera aerolínea del mundo en operar un vuelo de demostración de un A380 utilizando un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF). El vuelo despegó del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) con uno de los cuatro motores propulsados al 100% con SAF, ayudando a demostrar su potencial como sustituto inmediato que cumple los requisitos técnicos y químicos del combustible de aviación, siendo al mismo tiempo una alternativa más sostenible. El SAF puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 85%* a lo largo de su ciclo de vida en comparación con el combustible de aviación convencional.

Los vuelos de demostración como el realizado hoy allanan el camino para la futura normalización, cualificación y adopción de vuelos 100% con SAF, a medida que los gobiernos adoptan estrategias más amplias para apoyar la producción y el aumento de SAF. El vuelo de demostración del A380 subraya el rendimiento y la compatibilidad del SAF, que lo convierte en una fuente de combustible segura y fiable, y contribuye al creciente número de investigaciones llevadas a cabo por la industria para evaluar los efectos beneficiosos del 100% de SAF en el rendimiento de los aviones. Actualmente, el límite de mezcla de SAF en los motores de los vuelos comerciales es del 50%.

El vuelo de demostración del A380 de Emirates se produce en un momento en que el sector de la aviación, organizaciones internacionales, organismos reguladores y funcionarios de alto nivel encargados de tomar decisiones políticas se reúnen en Dubái con motivo de la Tercera Conferencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/3). Colaboradores especializados de Airbus, Engine Alliance, Pratt & Whitney, Neste, Virent y ENOC han estado trabajando en las pruebas, evaluaciones técnicas y análisis de datos para el vuelo de hoy.

El SAF 100% drop-in utilizado en el vuelo de hoy incluye aromáticos renovables e imita fielmente las características del combustible convencional para reactores. Es la primera vez que se utiliza SAF drop-in en un avión A380, con la expectativa de una compatibilidad total con los sistemas existentes del avión. El vuelo transportaba cuatro toneladas de SAF, compuesto por HEFA-SPK suministrado por Neste (queroseno parafínico sintético hidroprocesado de ésteres y ácidos grasos) y HDO-SAK de Virent (queroseno aromático sintético hidrodesoxigenado). ENOC ayudó a obtener el SAF puro, compuesto de HEFA-SPK, y lo mezcló con queroseno de aviación sostenible (SAK) en sus instalaciones del Aeropuerto Internacional de Dubái antes de la demostración, y también llevó a cabo los servicios trabajo a bordo.

El 100% de SAF se utilizó en un motor GP7200 de Engine Alliance, mientras que en los otros tres se empleó combustible de aviación convencional. La unidad de potencia auxiliar (APU) PW980 de Pratt & Whitney Canadá también funcionó con 100% SAF.

La semana pasada se llevaron a cabo pruebas de robustez de un motor A380 Engine Alliance GP7200 con 100% de SAF, con el objetivo de validar la capacidad del motor para funcionar con el 100% de SAF drop-in especialmente mezclado sin afectar a su rendimiento ni requerir ninguna modificación.  Las pruebas del motor en tierra tuvieron lugar en el vanguardista Centro de Ingeniería de Emirates en Dubái.

A principios de este año, Emirates completó con éxito el primer vuelo de demostración 100% propulsado por SAF de la región en un Boeing 777-300ER propulsado por GE90.

El mes pasado, despegaron del Aeropuerto Internacional de Dubai (DXB) los primeros vuelos de Emirates que operaban con SAF suministrado por Shell Aviation.  Shell suministró 315.000 galones de SAF mezclado para su uso en el centro de operaciones de la aerolínea en Dubái.

La aerolínea ha ampliado recientemente su asociación con Neste para el suministro de más de 3 millones de galones de SAF mezclado en 2024 y 2025 para vuelos con salida desde los aeropuertos de Ámsterdam Schiphol y Singapur Changi.

En la actualidad, Emirates suministra SAF en Noruega y Francia, y la aerolínea sigue buscando oportunidades para utilizar SAF en varios aeropuertos a medida que el suministro esté disponible.

Emirates participa en una serie de grupos de trabajo del sector y del gobierno de los EAU, así como en continuos compromisos con las partes interesadas para ayudar a aumentar la producción y el suministro de SAF. El año pasado, junto con la GCAA de los EAU, la aerolínea contribuyó al desarrollo de la hoja de ruta de combustibles de energía a líquido (PtL) de los EAU, impulsada por el Ministerio de Energía e Infraestructuras de los EAU y el Foro Económico Mundial, y ha participado activamente en la Hoja de Ruta Nacional de Combustibles Sostenibles para la Aviación de los EAU lanzada en enero de 2023 por el Ministerio de Energía e Infraestructuras y la GCAA.

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