El avión multimisión de próxima generación mejorará las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Austriaca.
Embraer inició oficialmente el ensamblaje estructural del primer C-390 Millennium para Austria. Este importante paso se llevó a cabo durante una ceremonia oficial celebrada en las instalaciones de producción de Gavião Peixoto, en presencia de una delegación de representantes del gobierno austriaco.
“Estamos encantados de iniciar la producción del primer avión para Austria y esperamos entregarlo pronto a la Fuerza Aérea Austriaca. El C-390 está marcando nuevos estándares como avión de transporte aéreo mediano, verdaderamente multimisión. Ofrece una combinación inigualable de tecnología de vanguardia, fiabilidad y bajos costes operativos, con un rendimiento inigualable”, declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security.
Con una carga útil máxima de 26 toneladas, una velocidad máxima de 470 nudos y sistemas de vanguardia, el C-390 es el mejor avión de su clase. Sus potentes motores, su amplia bodega de carga equipada con rampa trasera y su robusto tren de aterrizaje le permiten realizar las misiones más exigentes, incluyendo pistas sin pavimentar. Un auténtico activo estratégico para sus usuarios finales, el C-390 Millennium puede realizar una amplia gama de misiones militares y civiles, como transporte de carga, personal y vehículos, operaciones de mantenimiento de la paz, operaciones especiales, apoyo humanitario, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios, reabastecimiento en vuelo y gestión de desastres.
El avión configurado con equipo de reabastecimiento en vuelo, con la designación KC-390, puede operar tanto como avión cisterna como como receptor, en este caso también recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas.
Desde su entrada en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el C-390 ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual de aeronaves en operación acumula más de 16.300 horas de vuelo, con una tasa de capacidad de misión del 93 % y tasas de finalización de misión superiores al 99 %, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.
Además de Brasil, Portugal y Hungría, los Países Bajos anunciaron su elección para el Millennium en 2022. En 2023, Austria, la República Checa y la República de Corea también seleccionaron el C-390, lo que confirma el éxito de esta plataforma revolucionaria. En 2024, Suecia, Eslovaquia y un cliente no revelado también optaron por el C-390.